21 de enero de 2015
21.01.2015
PSOE

Zapatero se reunió con Iglesias sin avisar a Sánchez

Dice que no le comunicó la cita porque era "personal" - Iglesias agradece la "altura de miras" del ex presidente

21.01.2015 | 10:41

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado comentar la reunión que mantuvieron el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alegando que no quiere "contribuir a ningún ruido".

Tras participar en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Sánchez fue abordado en los pasillos del Congreso, donde se le preguntó por ese encuentre entre Zapatero e Iglesias: "No voy a contribuir a ningún ruido", zanjó.

Los periodistas siguieron insistiendo y también le preguntaron por la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, adelante las elecciones autonómicas, pero el líder del PSOE se mantuvo en sus trece de no hacer declaraciones.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado hoy que a finales del año pasado mantuvo un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que no informó previamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por ser una reunión "estrictamente personal".

En declaraciones a la Ser, Rodríguez Zapatero ha recalcado que Pablo Iglesias es un político de este país y que habitualmente se reúne con personalidades de la vida política española y ha precisado que sí informó después a Pedro Sánchez.

Ha destacado que el encuentro con el dirigente de Podemos, que se produjo por mediación del socialista José Bono, fue "interesante", "cordial" y "correcto" y que hablaron principalmente de Latinoamérica y del euro.

Tras precisar que tiene "discrepancias notables" con el programa de la nueva formación política, sobre todo, respecto a abrir un proceso constituyente, ha resaltado que la irrupción de Podemos quizá pueda ayudar a mejorar la consideración de los políticos.

"Todo lo que sea para que desaparezca el grito de "no nos representan" es bueno para la democracia", ha afirmado el expresidente del Gobierno.

Zapatero ha pedido este miércoles "plena lealtad y pleno apoyo" a su sucesor al frente del PSOE, Pedro Sánchez y ha destacado de él su "determinación", algo "muy importante para el liderazgo".

No obstante, también ha dedicado elogios a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que considera, "a gran distancia", la mejor gobernante actual, especialmente por su "sensibilidad social". Zapatero ha respondido así a si Díaz es la mejor líder del PSOE: "He dicho gobernando, es importante, cada uno tiene su parcela de responsabilidad".

El ex líder del PSOE ha reconocido que no sabe si finalmente ambos serán aspirantes en las primarias de su partido para ser candidato a la Moncloa, pero ha destacado que ambos tienen cualidades de liderazgo.

"Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente, eso es importante. Pedro Sánchez puede hacerlo también pero lógicamente ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar, que es completamente distinta", ha dicho.

Reacción de Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles su encuentro "informal" con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero porque, ha dicho, "siempre es bueno hablar con todos" los grupos políticos, pero ha advertido de que este tipo de encuentros no "preestablece" ningún tipo de pacto o alianza con el PSOE.

"Han demostrado una altura de miras que quizá llegue más lejos de la que tienen algunos dirigentes actuales del PSOE, que prefieren insultar que dialogar con nosotros", ha afirmado Iglesias en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Preguntado por el hecho de que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no estuviera informado del encuentro, el dirigente de Podemos y eurodiputado ha dicho que no le compete a él opinar sobre ello y que su mano "está tendida para dialogar con todo el mundo".

También ha indicado que él si informó a su Ejecutiva del encuentro, en el que también participaron su 'número dos', Íñigo Errejón, y el exministro socialista José Bono, pero que no se hizo público porque así lo solicitaron los socialistas, al considerar que podría "afectar a su partido".

Iglesias ha descrito la reunión como una cita "cordial", "informal" e "interesante" en la que hablaron "del euro, de Europa y de América Latina", al tiempo que ha destacado el valor de poder conversar de estos asuntos con quienes tuvieron responsabilidad de Gobierno, pese a existir "muchas" diferencias en sus posiciones.

"Que yo me pueda tomar un café con el Partido Popular (en la Eurocámara) no preestablece ninguna suerte de pacto ni de alianza, y esto lo digo igual para el PSOE", ha continuado.

En la misma línea, Iglesias ha apuntado la "responsabilidad de Estado" asumida por Podemos al participar en este tipo de encuentros, porque "siempre es enriquecedor" discutir con actores políticos relevantes. Del Gobierno de Zapatero ha destacado los avances en materia de derechos civiles que impulsó y ha criticado la gestión de la crisis económica.

Preguntado por si participaría en una reunión igual con Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho no tener "ningún problema", porque "estas cosas no se hacen por simpatía, sino por responsabilidad". "Cuando hablamos de situaciones como la de nuestro país que existan vías de comunicación es necesario. Seríamos unos irresponsables si metiéramos la cabeza como una avestruz y no habláramos", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído