El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, "podría ser el Bárcenas" de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Hernando ha asegurado que "algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse".

El portavoz del grupo parlamentario socialista ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha visitado la Universitat Jaume I.

Antonio Hernando se ha referido a la "polémica" en torno a la "financiación irregular de Podemos" y ha dicho que "se ha probado" que su número tres, Juan Carlos Monedero, "mintió y defraudó a Hacienda".

"Ahora lo que nos tiene que decir el señor Monedero es qué ha hecho con ese dinero que no pagó a Hacienda y si ha servido para financiar a su partido y para pagar actos electorales o campañas electorales", ha agregado Hernando, quien ha incidido en que "debe dar explicación" porque "mintió en su momento, defraudó a Hacienda".

"Ahora entendemos por qué el señor Iglesias defiende tanto al señor Monedero porque podría ser el Bárcenas de Podemos", ha constatado el representante socialista.

A juicio de Hernando "para que todo el mundo tenga claro que Monedero no es el Bárcenas de Podemos nos tiene que decir qué ha hecho con ese dinero que le pagó Venezuela".

El PP: "Monedero no sabe hacer la 'o' con un canuto"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado este viernes que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, habría estado "encubriendo y defendiendo" a una persona que "tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos de este país".

"Esta es la situación a día de hoy", ha trasladado en relación a la información que apunta a que el dirigente de Podemos ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos percibidos por asesorar a gobiernos latinoamericanos.

Hernando, para quien resulta "increíble" que Monedero pudiese asesorar a nadie cuando "apenas sabe hacer la 'o' con un canuto en cuestiones económicas", ha remarcado que la regularización supone "admitir, no sólo que es un defraudador fiscal, sino que habría cometido un delito porque hablamos de una cuantía que supera los 120.000 euros y el artículo 305 del Código Penal establece que la regularización de deudas fiscales cuando son delito no exime de responsabilidades penales".

En esta línea, y tras remarcar que Iglesias "habría estado encubriendo hasta ahora" a su número 3, ha asegurado que "nadie en este país" se "podía creer" que un informe elaborado por él "pudiese tener un valor de 450.000 euros" y ha afirmado que ha llegado "la hora de que explique a cuento de qué venía la financiación de Venezuela sobre ellos y si se trata de un proceso de financiación ilegal de una formación políticas en ciernes".

"Me pregunto cuáles son las contraprestaciones que tiene de que dar Podemos ante las deudas que tiene con aquellos que le financiaron de forma irregular", ha manifestado Hernando en rueda de prensa en Almería y en el transcurso de la cual se ha referido a Monedero como "señor billetero".