Podemos es objetivo de radicales anarquistas, como han constatado investigadores policiales, que han detectado en alguno de estos grupos "movimientos" dirigidos contra miembros de esa fuerza política, que de momento se han traducido en pintadas y pancartas amenazantes a sus líderes.

A ello se ha sumado también un buen número de mensajes insultantes y amenazantes en las redes sociales, sobre todo tras la gran manifestación que el partido que lidera Pablo Iglesias celebró el pasado 31 de enero.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que en los últimos meses se ha observado en la actuación de algunos de esos grupos un cambio de objetivos.

Un "trasvase" de las acciones que durante un tiempo centraron en sedes, locales e, incluso, contra algún dirigente de Izquierda Unida, hacia Podemos.

De hecho, ya han aparecido algunas pancartas y pintadas amenazantes contra Podemos por parte de algunos grupos, según han subrayado las fuentes, que han querido dejar claro que esa ofensiva no es defendida por todo el colectivo de radicales anarquistas, pero sí por algunos.

A los investigadores no les resultan extraños esos movimientos, toda vez que es bien conocida en medios policiales la "animadversión" de grupos o individuos que pueden calificarse de anarco-insurreccionalistas con otros colectivos radicales de extrema izquierda más próximos a la ideología comunista.

Esa animadversión quedó patente, por ejemplo, en la manifestación en Madrid de las Marchas por la Dignidad, en la que pudo verse una pancarta con una fotografía de Pablo Iglesias y la leyenda "Muerte al dirigente. Lucha sin poderes ni jerarquía".

Otro de los ejemplos, como recuerdan las fuentes, es la pintada que apareció en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense donde imparte clases el dirigente de Podemos Luis Alegre, recién elegido secretario general de su partido en Madrid.

"Muerte a Luis Alegre. Políticos a la hoguera. Por la pedagogía libertaria", podía leerse en una de las paredes de la Facultad.

Los investigadores han detectado una mayor "animadversión" en esos grupos radicales a medida que se han ido publicando noticias relacionadas con los ingresos económicos de algunos dirigentes, como han expresado algunos colectivos anarquistas en sus reuniones "secretas".

Tanto es así que las fuentes consultadas han explicado que con motivo de la "Marcha por el cambio" convocada por Podemos el pasado 31 de enero, a que acudieron unas 100.000 personas, la mayor preocupación en relación a posibles incidentes es que radicales anarquistas la reventaran.

Preocupa, por lo tanto, en medios policiales esa "ofensiva" de los violentos que, de momento, ha cesado sus ataques directos contra IU debido por una lado a la rápida respuesta policial y por otro al surgimiento de ese objetivo alternativo que para ellos es Podemos.

Ya el pasado mes de junio, IU expresó su preocupación por los actos vandálicos que se estaban produciendo contra sus sedes en distintos puntos de España.

Un ejemplo fue la sede de la agrupación de IU en el distrito madrileño de Tetuán, que en la madrugada del 27 de abril fue atacada con un pequeño cóctel incendiario que arrojaron junto a papeles de propaganda política desde una de las ventanas que previamente rompieron.

Afortunadamente, según fuentes de IU, la habitación donde se arrojó apenas tenía muebles, por lo que se quemaron solo papeles y se evitaron daños mayores.

Poco más de un mes después, los agentes de la Brigada Provincial de Información arrestaron a Yago Eduardo T.L.C., como supuesto autor de ese ataque.

Yago Eduardo T.L.C. ya había sido detenido en enero de 2013 por participar, junto con Alfonso F.O., conocido como "Alfon", en los disturbios de la huelga general del 14 de noviembre, ya que ambos pretendían causar daños con un artefacto con metralla que portaban en una mochila.

Sedes de IU en diferentes localidades madrileñas como Alcalá de Henares o Moralzarzal, o la de la agrupación de Carabanchel en la capital y otras en comunidades como Asturias o La Rioja fueron objeto de pintadas de los radicales.

Ahora, los investigadores trabajan para evitar que los ataques a Podemos vayan a más.