El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que los argumentos utilizados por el Sindicato de Estudiantes para convocar una huelga de alumnado, la próxima semana, en contra del real decreto que permite grados de 3 años, parten de "una mala lectura o de una deficiente comprensión" del mismo.

"Lo digo con franqueza y sin ningún ánimo descalificatorio", ha destacado Wert en la rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades y al ser preguntado por la huelga estudiantil en institutos y universidades convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 25 y 26.

El ministro se ha mostrado contrario a la mayor parte de las apreciaciones que se han formulado para rechazar este real decreto, del que ha dicho que más que denominarse "3 más 2" sería "más bien 4 menos 1".

También ha calificado de "error" el asimilar que los conocimientos en nuevos grados de 3 años vayan a ser menores que en los actuales de 4 años, o que la normativa permita como novedad másteres de dos años, pues desde 2007 éstos funcionan entre 60 y 120 créditos.

Sobre los argumentos de "empleabilidad" para criticar los grados de 3 años, Wert ha explicado que la realidad es que en otros países que tienen implantados grados universitarios de dicha duración los alumnos se incorporan al mercado de trabajo antes de hacer un máster y, después de una experiencia laboral, se matriculan en ellos.

Ha recordado que en algunos países se requiere precisamente una experiencia laboral para poder acceder a estudiar un máster.