El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha proclamado este martes que la "gran medida social" de esta legislatura fue no pedir el rescate y ha subrayado que el estado de España es a día de hoy "el de una nación que ha salido de la pesadilla", "se ha rescatado a sí misma" y "goza de prestigio".

Rajoy ha avanzado que el PIB crecerá este año un 2,4%, cuatro décimas más que la estimación inicial del Gobierno, y se crearán más de 500.000 nuevos empleos, con un incremento del consumo del 3% y un alza de la inversión en bienes de equipo por encima del 7%.

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha indicado que esta mejora de la previsión de crecimiento "no es voluntarista", ya que "numerosos" analistas dicen que España superará el 2,4% de crecimiento, por lo que el Gobierno trabajará para que "esto se así y para que la realidad pueda superar las expectativas con el trabajo de todos".

La nueva previsión de incremento del consumo supone una revisión al alza de un punto respecto al último cuadro macroeconómico, mientras que la de bienes de equipo se mantiene en el 7%. Además, como novedad y tras siete años consecutivos de caída, el Ejecutivo espera que crezca la construcción residencial y no residencial.

Además de la mejora del consumo y de la inversión en bienes de equipo, Rajoy ha asegurado que en 2015 se producirá una mejora del sector exterior, un superávit por cuenta corriente y una capacidad de financiación de España con el resto del mundo del 1% del PIB, así como un comportamiento favorable de los precios.

"Con estas previsiones estaremos claramente en condiciones de crear más de 500.000 empleos solo este año. Es decir, llegaremos al final de la legislatura con un millón de empleos creados durante 2014 y 2015", ha señalado el presidente del Gobierno, tras asegurar que "cumple sus objetivos" y supera sus previsiones. "Hay quien podría pensar que únicamente resta esperar a la cosecha. No es el caso de este Gobierno", ha añadido.

De hecho, ha resaltado que la legislatura no está agotada como tampoco lo está la agenda reformista del Gobierno, que se centrará ahora en aprovechar "al máximo el crecimiento", consolidar la recuperación y extender sus efectos a todos los niveles.

La agenda del Gobierno se centrará así en favorecer la creación de empleo y la calidad del mismo, mejorar el bienestar social, garantizar la solidez del crecimiento y la competitividad y promover la estabilidad institucional necesaria para acometer estas tareas con éxito. Además, el Gobierno seguirá impulsando medidas para facilitar la actividad económica, para adecuar el marco jurídico al potencial de la recuperación y para mejorar la capacidad de crecer, competir y crear empleo.

Rajoy ha dedicado el eje central de su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación a poner en valor la decisión de su Ejecutivo de no solicitar el rescate, a pesar de que, según ha resaltado, le "empujaban" y le "animaban" a que lo hiciera. "Fuimos prudentes", ha repetido hasta en tres ocasiones desde la tribuna de oradores.

En este sentido, ha señalado que su Gobierno fijó unas "líneas rojas" porque un rescate es "implacable", ya que "no considera la edad ni la condición social ni la fortaleza o debilidad de cada familia". "Es una ayuda, pero una ayuda muy exigente que no deja opción para adaptarse a la austeridad ni margen para ayudar a los más débiles", ha advertido.

Por eso, ha afirmado rotundo que la "gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate". "La mejor", ha enfatizado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular. Es más, ha subrayado que su Gobierno se negó a "salir de la crisis a costa de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social".

En el último Debate de la Nación de la legislatura, Rajoy se ha dedicado a hacer balance destacando que ha tenido que emplear dos años "enteros" a "enderezar" el "desastre" y "ajustar las cuentas". Eso sí, ha presumido de estar cumpliendo los tres objetivos que presentó en su investidura: "detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo".

Abundando en esta idea, ha sacado pecho de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" en el que estaba al inicio de la legislatura y de haber logrado "recuperar la confianza, el crédito y por encima de todo, la creación de empleo". Según ha agregado, todos los países y todos los foros ponen a España "como ejemplo de recuperación".

Rajoy ha admitido que hace tres años el Gobierno se enfrentaba a un panorama "invernal, gélido y desolador", pero ha recalcado de las consecuencias que habrían tenido que sufrir los españoles si hubieran pedido el rescate.

"Queríamos sacar al país del atolladero, detener la destrucción de empleos, pero sin intervención exterior, sin dejar de actuar como país soberano y sin renunciar al control de nuestro destino", ha aseverado, para reconocer que han sido dos años de "estrecheces, sin más apoyo que la esperanza".

Sin tocar el estado del bienestar

Rajoy ha presumido de haber afrontado tres años "difíciles" sin tocar el Estado del Bienestar, ya que, según ha indicado, su objetivo era salir de la crisis sin "desgarros sociales" y sin "ahondar en las desigualdades", algo que "no era fácil porque no había dinero". "Hemos salido de la crisis sin renunciar a la cohesión social", ha recalcado.

También ha puesto en valor los mecanismos que ha impulsado su Gobierno para ayudar a las comunidades y ayuntamientos, como el Fondo de Liquidez o el Plan de Pago a Proveedores. Así, ha dicho que en los tres últimos años, el Estado ha proporcionado a las comunidades más de 122.000 millones, de los que del 71 por ciento se ha destinado a financiar servicios públicos fundamentales en sanidad, educación y servicios sociales.

Y en 2005, ha continuado, el Ejecutivo está poniendo a disposición de las administraciones autonómicas y locales nuevos instrumentos de financiación y liquidez para "garantizar la prestación" de esos servicios básicos por un importe de 39.800 millones de euros.

Cheque bebé

Rajoy ha anunciado también que extenderá las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos, con objetivo de que el número de beneficiarios final de esta iniciativa supere el millón de ciudadanos.

Esta es una de las medidas que ha anunciado en el marco de la agenda pendiente para la recta final de la Legislatura, relativas a apoyar a las familia, junto a la creación de procedimientos para que los particulares puedan afrontar sus deudas o medidas para promover la conciliación de los trabajadores autónomos.

Según ha explicado, la reforma fiscal ya incluye ayudas de 1.200 euros anuales para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, unas bonificaciones que son acumulables entre sí y se suman a la de 100 euros al mes que bienen percibiendo desde 2002 las madres trabajadoras de hijos menores de tres años.

"Quiero extender estos 'cheques familiares' a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos", ha señalado Rajoy, quien no ha puntualizado cuándo ni de qué modo se articulará esta nueva medida. "Es de justicia reconocer el papel de las familias y la dedicación de los padres porque están construyendo país y garantizando futuro", ha añadido.

Rajoy ha destacado que "unas 750.000 familias" numerosas o con personas con discapacidad se beneficiarán de la reforma fiscal en su redactado actual, iniciativa que ha tenido impacto sobre "veinte millones de contribuyentes" que, según ha dicho, "cuentan ya con más renta disponible cada mes". Con la incorporación de las familias monoparentales, el presidente aspira a superar el millón de beneficiarios de estos cheques familiares.

Para el presidente, "la mejora del bienestar social" es "la segunda prioridad" del Gobierno en lo que resta de Legislatura, por detrás de la creación de empleo. "Por eso este mismo viernes hemos remitido a las Cortes los proyectos de Ley de protección a la Infancia; en las próximas semanas enviaremos los proyectos de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado. Asimismo aprobaremos el Plan Integral de Apoyo a la Familia y el Marco de Actuación para las personas mayores", ha recordado.

Ayudas para la conciliación de los autónomos

En este contexto de agenda social, ha avanzado la puesta en marcha de "medidas concretas" para "seguir trabajando pro la plena igualdad de oportunidades" entre hombres y mujeres y ha anunciado que "en el marco de la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo", que piensa "llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas", se establecerá "una bonificación especial para la conciliación" dirigida a estos trabajadores.

"Se trata de facilitar que puedan contratar a un trabajador en caso de tener que dedicarse al cuidado de sus hijos menores de seis años o familiares en situación de dependencia, en definitiva, que tengan las mismas posibilidades que un trabajador por cuenta ajena", ha asegurado.

Asimismo, ha avanzado que habrá una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se pondrá en marcha una vez finalice la vigencia de la tarifa plana para la contratación y ha precisado que los primeros 500 euros estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

Sistema de segunda oportunidad

El presidente del Gobierno ha anunciado también la puesta en marcha de un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos. "Aprobaremos con carácter inmediato, un Real Decreto-Ley que les dará mayores facilidades para afrontar la dificultad", ha anunciado.

Según ha explicado, se trata de crear "un procedimiento transparente para los particulares" que en "plazos muy breves" y con los menores costes administrativos podrán acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda.

Cuando no sea posible, conforme ha señalado, "se habilitará en la ley concursal que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes", como hacen las empresas.

De este modo, ha explicado que las familias van a poder a partir de ahora lograr una reestructuración de sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos: "un procedimiento coordinado, transparente y reglado, que les permitirá negociar de forma unificada y supervisada con sus acreedores".

"Hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente. Esto condenaba a los hogares y empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes. Con esta reforma, en el marco de un procedimiento controlado judicialmente y con todas las garantías, será posible liberarse de esa losa", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy también ha agregado que reformará el Código de Buenas Prácticas bancarias para que "un mayor número de familias puedan beneficiarse de sus medidas". Según ha destacado, este Código ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

A partir de ahora incluirá una cláusula para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las ccláusulassuelo. Con ello, tendrán mejores condiciones para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca.