La Policía Nacional ha detenido hoy a ocho combatientes españoles que han regresado de Ucrania a España tras participar en el conflicto de la región de Donbass, informa el Ministerio del Interior. Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, de 27 años, afincado en Asturias desde 2010, que se había unido, junto a otro español, al batallón "Vostok" de los prorrusos. Muñoz fue detenido esta mañana en Gijón y ya ha sido puesto en libertad.

Los arrestos han tenido lugar a las seis y media de esta mañana y a los detenidos se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior.

Se trata de una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

Rafael Muñoz Pérez, vecino de Gijón de 27 años, acudió el pasado verano a Ucrania para apoyar a los prorrusos frente a lo que consideraba "una agresión de los fascistas ucranianos". En noviembre regresó junto al cartagenero Ángel David Arribas Mateo, de 22 años, con el que se había alistado durante unos meses en el ba­tallón Vostok de las milicias ­prorrusas. Militante de IU, primero en Candás y luego en Gijón, Muñoz regresó con un oído dañado por las explosiones. "He consultado con médicos y no parece que tenga solución". El joven aseguró entonces que la experiencia había sido muy positiva. "Estoy contento de haber estado allí, aunque la situación es dura, dramática", aseguró.

La Policía estima también que sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que al participar en el conflicto armado violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la comunidad internacional.

Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las seis y media de la mañana. Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A. Dos de ellos fueron arrestados en Madrid capital y el resto en la localidad madrileña de Alcorcón, así como en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres y Pamplona.

Durante su estancia en Ucrania los ocho españoles compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, hechos que han tenido repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.

En el conflicto en el que participaron los detenidos hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana, y algunos de estos actos han sido calificados como acciones terroristas por las autoridades de Ucrania, recuerda el Ministerio del Interior.

Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional