La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado la petición de nueve empresarios que aparecen como donantes de dinero al PP en los llamados papeles de Bárcenas de que se archive la imputación contra ellos, ya que considera que no hay indicios de que hubieran cometido un delito de cohecho.

En sendos informes, el fiscal del caso Bárcenas, Antonio Romeral, ha ido informando al juez Pablo Ruz a favor del sobreseimiento de la causa contra Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Villar Mir (OHL), José Mayor Oreja (FCC), Rafael Palencia (Dregemont Iberia), Joaquín Molpeceres (grupo Licuas), Cecilio Sánchez (FCC), José Luis Suárez (Construcciones Parreño), Ramón Aigé (Sorigué-Acsa) y Antonio Vilela (Rubau).

El juez Ruz imputó en este caso a un total de 17 empresarios que aparecen como donantes de diversas cantidades de dinero en la supuesta contabilidad B del PP reflejada en los papeles manuscritos de su extesorero, y algunos de ellos pidieron que se les levante esa imputación por falta de pruebas.

A medida que lo han ido solicitando, el fiscal ha ido informando a favor del archivo de los empresarios, con lo que ya son nueve sobre los que lo ha hecho y aún le quedan dos por informar, cosa que hará en los próximos días, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Una vez el juez tenga todos los informes del fiscal sobre los empresarios, resolverá probablemente en bloque decidiendo si continúa imputándoles un delito de cohecho o si les levanta esa condición.

En sus informes, el fiscal argumenta que no hay indicios contra los imputados de que donaran dinero al PP a cambio de adjudicaciones a sus empresas, tal y como consta en diversos informes de la UDEF y de Hacienda incluidos en la causa.

Y es que, detalla Romeral, ni la Policía ni los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente de Hacienda, han podido establecer una relación entre esas donaciones y los contratos públicos adjudicados a las empresas por las diferentes administraciones del PP.

Además, el fiscal recuerda que el propio Luis Bárcenas negó que las donaciones de sus papeles fueran finalistas, es decir, que se entregaran a cambio de una adjudicación en concreto, con lo que no hay pruebas que sustenten una acusación de cohecho contra ellos.

Donaciones de 4,8 millones de euros

Bárcenas anotó donaciones por un total de 4,8 millones de euros a sociedades que recibieron un total de 22.452 millones en contratos públicos de 2002 a 2009, pero la IGAE concluyó que "no parece existir una correlación temporal general" entre los donativos al partido y las adjudicaciones.

Por estas donaciones, el juez imputó a los 17 empresarios, que fueron citados a declarar, y ninguno reconoció la autenticidad del dinero que, según Bárcenas, dieron al PP de forma anónima y que se procedía a ingresar en la caja B del partido.

Muchas de las empresas son constructoras, como Constructora Hispánica (supuestamente donó 258.000 euros al PP), OHL (530.000 euros), Sacyr Vallehermoso (480.000), FCC (165.000) y Sando (1.250.000).

Los informes del fiscal se producen en la recta final del caso Bárcenas, cuya instrucción está llegando a su fin, coincidiendo con la marcha del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que estaba en comisión de servicios en el Juzgado central de instrucción 5 y será sustituido en unos días por el magistrado José de la Mata.