Los afectados por hepatitis C que permanecen encerrados en los hospitales madrileños Doce de Octubre y Severo Ochoa para exigir que los nuevos tratamientos lleguen a todos los enfermos concluirán mañana esta acción reivindicativa coincidiendo con las Marchas de la Dignidad.

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa en las puertas del Doce de Octubre, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, quien ha justificado la elección de ese día para concluir el encierro en que "no hay nada más digno que la lucha por el derecho a la vida y a la sanidad".

Cortés, rodeado del grupo de afectados que mañana cumplirá 94 días encerrado en este hospital, ha subrayado que los miembros de la Plataforma han "hecho historia" con sus numerosas acciones reivindicativas.

De hecho, ha explicado que de los 125 millones de euros previstos por el Gobierno en un principio para la compra de los nuevos fármacos destinados a 6.000 ó 7.000 pacientes, "gracias a nosotros" se ha pasado a 725 millones y más de 50.000 enfermos.

"De aquí nos vamos para continuar la lucha", ha asegurado Cortés, quien ha avanzado que seguirán las acciones y ha advertido de que estarán "muy vigilantes" con este Gobierno y los siguientes para exigirles que cumplan sus promesas.

Tras reconocer que "se van cumpliendo" los objetivos que se propusieron al iniciar el encierro, ha lamentado que, no obstante, se estén dando los tratamientos "con cuentagotas" y ha confiado en que el día 1 de abril, una vez que las comunidades hayan ratificado el plan estratégico del Gobierno, "se abra el grifo".

Según ha asegurado, han recibido información sobre que se va a realizar una compra conjunta de fármacos por parte de las comunidades autónomas, lo que permitirá abaratar el precio, y que "definitivamente" empiecen a llegar a todas las personas que tienen prescrito el tratamiento.

"Si no es así, realizaremos acciones contundentes", ha insistido.

Antes de la rueda de prensa, los encerrados se han concentrado en las puertas del hospital con pancartas reivindicando "tratamiento para todos" y el "derecho a vivir" y, dirigiéndose al titular de Sanidad, le han cantado: "ministro Alonso te queremos preguntar, cuántos pacientes tienen que fallecer para dar dinero a la hepatitis C".

El portavoz de la Plataforma ha considerado "lamentable" tener que alegrarse cada vez que a un paciente le prescriben el tratamiento, "cuando es un derecho".

En cuanto a los que la Plataforma llama "comités de la muerte" (comités evaluadores de las comunidades autónomas que autorizan los nuevos tratamientos), Cortés ha asegurado que ya se están empezando a eliminar y ha confiado en que vayan desapareciendo una vez las autonomías firmen el Plan estratégico.

La vicepresidenta primera de la Plataforma, Elsa Tobeña, ha asegurado que "acaba una etapa y empieza otra", en referencia a la acción reivindicativa que realizarán el lunes en el Hospital de La Paz y que extenderán durante la semana a otros centros hospitalarios de Madrid, como La Princesa, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro.

Tobeña ha puesto punto final a la rueda de prensa con la lectura de un manifiesto en el que ha asegurado que el encierro "va a marcar un hito en la historia de este país".