La diputada de UPyD Irene Lozano considera necesario una renovación del partido y que la líder, Rosa Díez, presente su dimisión, porque es necesario dar una explicación a los ciudadanos del "fracaso" obtenido en Andalucía, más en un momento en que los ciudadanos están predispuestos a votar a partidos nuevos.

En declaraciones a la SER, Lozano se ha referido así a su decisión, junto a la de otros miembros de la dirección de UPyD de presentar su dimisión en un Consejo de Dirección de esta formación, tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Andalucía.

En concreto, Rodrigo Tena, David Andina, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo -los dos últimos diputados- han presentado este lunes su dimisión en un Consejo de Dirección, en el que se ha votado en contra de pactar con Ciudadanos.

Según han confirmado a Efe fuentes de UPyD, en el Consejo de Dirección se ha sometido a votación la posibilidad de que la formación magenta pactase con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en futuros comicios electorales, a raíz de los malos resultados obtenidos por el partido que lidera Rosa Díez en las elecciones andaluzas.

La propuesta ha sido rechazada por el Consejo de Dirección y ha provocado la dimisión de los cuatro miembros de la directiva de UPyD al no estar de acuerdo con el resultado de la votación, según han informado fuentes del partido.

A la pregunta sobre si Díez debe dimitir, Lozano ha dicho que desde su "punto de vista" cree que debería hacerlo, ya que es necesario "la asunción de responsabilidades" y la renovación del partido, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por la reacción ayer de Díez, ya que pensaba que "iba a ir por otros derroteros".

Ha añadido que lo necesario es que Díez se dé cuenta de que "lo importante son los fines y no las personas".

"Alguna explicación hay que dar al fracaso" que, en su opinión, "se hace más inexplicable en un momento en que el país está en un proceso de cambio y la gente está predispuesta a votar a partidos nuevos", ha subrayado.

Ha señalado que UPyD "está formado por gente que jamás había estado en política" y por tanto "no entienden respuestas de partido viejo" cuando quieren "respuestas de política nueva" y ha considerado necesario "instrumentar de alguna manera una forma de renovar UPyD".

A la cuestión sobre si UPyD cometió un error al no aliarse con Ciudadanos, Lozano ha dicho que "en este momento lo importante" es hablar de UPyD y no del de Albert Rivera.

En cuanto al malestar que provocó en el partido, el pasado verano, la propuesta del que fuera eurodiputado Francisco Sosa Wagner para concurrir a las elecciones con Ciudadanos y las acusaciones de "mezquindad" que vertió sobre él la propia Lozano, ésta ha dicho que sus criticas a Wagner no fueron por "plantear el debate" sino por "insultar a la gente con la que supuestamente quería debatir".

Ha remarcado, que siempre han sido "leales" pero "cuando hay un fracaso "hay que dar respuestas".

Reacción de Rosa Díez

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha insistido este martes en que "aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario", aunque no se ha pronunciado por las peticiones de algunos de sus compañeros, entre ellos dos diputados nacionales, para que dimita del cargo.

"Aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario. Por eso no podemos consentir sin pelear que destruyan todo aquello que amamos", señala Rosa Díez a través de su cuenta en Twitter.

Díez ha contestado de esta forma a las críticas recibidas por los malos resultados de UPyD en las elecciones andaluzas del pasado domingo, que han motivado la dimisión de cuatro miembros del Consejo de Dirección, entre ellos los diputados nacionales Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

Además, este lunes, Toni Cantó dijo en su cuenta de Twitter que el partido debe "responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí".

Otro de los miembros de este órgano, Andrés Herzog, ha dicho este martes en declaraciones a RNE que nadie es "imprescindible" en UPyD, pero que el proyecto político de ese partido "sigue vivo".

Según Herzog, en la dirección de UPyD hay "distintas visiones", aunque no una guerra interna.