El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha propuesto este lunes una nueva ley electoral con listas abiertas donde los votos de los ciudadanos "valgan igual", una ley nacional donde los votos "sean preponderantes".

Además, Rivera ha anunciado que su partido ofrecerá a cada desempleado un cheque por valor de 1.200 euros destinado a mejorar su formación.

Rivera ha dado a conocer esta propuesta en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha afirmado que el desempleo "es un problema español" que este partido tratará de paliar con medidas como una bonificación de 50 euros para que los autónomos paguen menos cuota el primer año o un contrato de igualdad de oportunidades, que pretende que todos los ciudadanos tengan un contrato indefinido desde que empiezan a trabajar.

Ciudadanos también propone eximir un año del pago a la Seguridad Social al empresario que saque a una persona del paro y este cheque de formación para todos los "ciudadanos españoles en el paro", medida con la que, además de mejorar su cualificación, se pretende perseguir que "no sean las patronales y los sindicatos quienes tengan el monopolio de la formación" ocupacional.

El presidente de Ciudadanos también ha aludido a la financiación de los partidos políticos y ha dicho que "es mentira que sea insuficiente".

"Lo que pasa es que algunos quieren llevarse mordidas de las obras públicas, pero eso son redes delictivas en torno a la política", ha afirmado Rivera, quien ha estimado que la retribución pública que reciben los partidos políticos "puede bajarse", mientras que las privadas han de ser, exclusivamente, a título individual, y no de sociedades anónimas o empresas porque un consejo de administración "no tiene ideología, sino intereses".

Ciudadanos también propone que el Ministerio del Interior publique las cuentas de los partidos políticos, como hace ya este partido.

Sobre las posibles alianzas postelectorales de Ciudadanos, su presidente Albert Rivera ha manifestado que este partido no formará parte de "cambalaches, coaliciones, círculos o cuadrados" porque huye del modelo de formación política que "hace candidaturas a cualquier precio y con cualquiera".

Rivera ha destacado que España necesita un proyecto político que no sea instrumento de ningún grupo de presión y ha asegurado que Ciudadanos "no viene a cambiar sillas, sino a tirar de la manta y destapar la corrupción", con el convencimiento de que es necesario aplicar criterios de gestión y eficacia a la administración pública.

El presidente de Ciudadanos no ha querido, por respeto a lo que se decida en las urnas, avanzar qué hará este partido tras los próximos comicios, si bien ha subrayado que parte de la base de que "gobierna quien consigue generar mayorías", lo que, en su opinión, no se logra con el 28 % de los votos, aunque se sea la fuerza más votada.

Albert Rivera ha advertido al PP y al PSOE de que para gobernar con Ciudadanos tienen que pensar si quieren listas electorales abiertas, expulsar de sus filas a los imputados y suscribir un pacto contra la corrupción, tres de los condicionantes que esta organización política pondrá sobre la mesa en cualquier caso.

Sobre esta última "línea roja", la de la exigencia de expulsar a los imputados, Rivera se ha referido a Andalucía y ha dicho que el PSOE tiene la oportunidad de romper con el pasado y expulsar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en la trama de los ERE.

Si esto se produce, se pondrían "a hablar de proyectos", ha afirmado Rivera en referencia a un posible acuerdo postelectoral con los socialistas andaluces.

"Con este PSOE y este PP, si no cambian ni una sola coma, Ciudadanos hará una oposición dura", ha aseverado Rivera, quien ha destacado que su partido ha pasado de concitar un 4 % de intención de voto a un 18 % en solo seis meses.