El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha planteado este viernes en Oviedo la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, y sobre el "expolio" que ha habido en las cajas de ahorros españolas.

Según ha manifestado Lara en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, los últimos acontecimientos son propicios para reabrir en el país el debate sobre las cajas de ahorro. "*Quién se ha llevado los 65.000 millones de agujero que había en las cajas", se ha preguntado Cayo Lara.

Considera que Rajoy debe comparecer para dar explicaciones no sólo sobre esos asuntos, sino también sobre la "opacidad" sobre las personas que se han acogido a la amnistía fiscal o los defraudadores que existen en España. Ha añadido que también debe a los españoles explicaciones por la caja B del PP, tal y como reflejan autos judiciales. "Aquí no valen las prescripciones de los delitos; no se ha asumido ninguna responsabilidad política", ha manifestado.

A Lara no le convence que ahora el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anuncie que va a publicar la lista de morosos. Según el coordinador de IU está incumpliendo su palabra, porque lo que dijo en el Congreso es que iba a publicar los nombres de los defraudadores.

Para Cayo Lara la amnistía fiscal que puso en marcha el PP no ha sido más que "un premio" para grandes defraudadores que se han visto favorecidos por la medida, pagando un "módico precio".

De Rato ha recordado, tal y como hizo este jueves en Vizcaya, que ha sido el "inspirador" de la política de José María Aznar y de Mariano Rajoy. "Fue el hombre de Rajoy para Caja Madrid, frente al otro candidato de Esperanza Aguirre", ha dicho.