El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ha recogido hoy 120 kilos de hidrocarburo, en el suroeste de Gran Canaria, ha informado el Ministerio de Fomento.

La mancha de fuel más grande se encuentra actualmente a más de 200 kilómetros de distancia de la costa, mientras que el fuel de la mancha discontinua de 4 kilómetros, aparecida ayer cerca de la costa, se ha recogido prácticamente, ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, ha informado de que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

El objetivo principal es sellar esas fugas, ha declarado la ministra, quien también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero, que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, a lo que se une unas condiciones del mar adversas.

El barco hundido parece haber colisionado de proa y luego estabilizarse de quilla, según las primeras exploraciones desde babor obtenidas por el robot, cuyas conclusiones podrían variar cuando se obtenga más información.

Además de sellar las fugas, la intención es extraer el combustible del interior del barco, ha dicho Pastor.

La ministra ha insistido en que todas las administraciones trabajan con "la máxima atención" tanto en la recogida del fuel como en la búsqueda de una posible nueva contaminación.

Las tres fugas detectadas en el pesquero pueden deberse a las tuberías de venteo de sus tanques de combustible, que son de un diámetro "relativamente" pequeño y que al ritmo con el está fluyendo el fuel alcanzaría unas 240 toneladas en un día, según el director de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Ramón Núñez Ribas.

En su opinión, estas tuberías (abiertas) son las que permiten la salida de gases y vapores del combustible para evitar su acumulación en los tanques (similar a lo que ocurre en un depósito de gasolina de un vehículo).

Gracias a que su diámetro no es muy grande, la velocidad de salida del fuel es "lenta", ha dicho Núñez Ribas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado la importancia que el medioambiente tiene para el archipiélago, ya que el turismo es la principal fuente de riqueza de las islas y ha destacado que se trabaja de manera conjunta con el Estado para intentar minimizar las consecuencias del hundimiento de barco.

Rivero ha expresado su temor por si las corrientes marinas y posibles condiciones adversas hacen llegar combustible a las costa de Tenerife y de La Gomera, después de haber afectado al suroeste de Gran Canaria.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha pedido hoy a Pastor que se sellen "cuanto antes" las grietas del pesquero.

Tras reunirse con la ministra, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado la necesidad de cortar "el flujo de combustible contaminante al mar".

Una vez que esas pérdidas se hayan estabilizado, los ecologistas han pedido que se extraiga el fuel "con los sistemas que sean necesarios y que ya fueron utilizados en el Prestige a mayor profundidad".