El líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su primera medida si gana las elecciones será derogar la reforma laboral y se comprometió a reducir a tres los tipos de contrato para dejarlos en indefinido, temporal y de formación, así como a hacer que las empresas que "abusan" de la contratación temporal paguen más.

Éstas son algunas de las propuestas anunciadas tras presentar en el Senado su plan para reformar del Estatuto de los Trabajadores. Pedro Sánchez quiere regular el trabajo parcial, acabar con los "falsos autónomos" y que los becarios sólo hagan tareas de formación.

Sánchez dijo que reducirá casi a la mitad los contratos temporales en 4 años, como principal medida de choque para frenar la precariedad del empleo. El reto del PSOE es reducir la tasa de temporalidad del 24% al 15% en cuatro años. El líder socialista quiere que sean los sindicatos los que asuman la tarea de acordar los convenios con la dirección, en vez de los comités de empresa. Por su parte, el presidente Mariano Rajoy expresó en el Senado su deseo de que el PSOE siga muchos años en la oposición para que no pueda "hundir una vez más" al país y disparar el paro a cifras históricas.