El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado a los españoles a "perseverar en lo que funciona" y les ha advertido de que el país "no necesita adanes ni tertulianos", así como de que "volver atrás sería un disparate".

Rajoy, que ha clausurado un acto público del PP este domingo en Burgos ante 1.300 asistentes, ha recordado que "de vivir en la amenaza del rescate, la quiebra y la salida del euro", España ha pasado "a la esperanza en el futuro" y se ha convertido "en el país de Europa con mayor crecimiento y mayor creación de empleo".

"Esto es el PP, hay que decirlo y explicarlo porque es verdad", ha subrayado el presidente, quien ha llamado a "preservar" en ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos el próximo 24 de mayo "el cambio iniciado en 2011". "El peor error que podemos cometer es dar marcha atrás", ha asegurado.

En este sentido, Mariano Rajoy ha recordado que "hubo países que tuvieron que acogerse al rescate" mientras España "aguantó" y "entre salir del euro o pedir el rescate", optó por "rescatarse sola y quedarse en el euro" a través del "esfuerzo solidario de todos, empezando por los ayuntamientos".

Así, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que la política de consolidación fiscal ha sido la que ha dado "más confianza y credibilidad en la economía española", factor "clave para salir de la recesión".

En su intervención, Rajoy ha subrayado que España ha atravesado "la mayor crisis en décadas" y ha ensalzado los logros de su Gobierno, capaz de pasar "de la recesión al crecimiento", de la "constante destrucción de empleo, a la constante creación de puestos de trabajo" y de "los 600 puntos de prima de riesgo a una financiación a interés negativo". Eso ahora, antes no. "De la prima de riesgo no se habla porque no hay malas noticias, ni del rescate, ni de la recesión y destrucción de empleos", ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que el año pasado por primera vez en siete años España registró crecimiento económico con Alemania como único país por delante, mientras que para 2015 encabeza las previsiones de la Unión Europea.

El empleo, la prioridad

Tras subrayar que en 2015 habrá 600.000 españoles que encontrarán un trabajo, ha señalado el empleo como la "prioridad de futuro" en la que deben confluir Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas. "Puede haber mil problemas, pero la clave es tener claras las ideas, priorizar, saber qué es importante y qué no", ha apuntado.

Al hilo de esto, ha explicado que "cuando se crea empleo se cotiza, se pueden mejorar las pensiones, la gente que tiene dinero y consume, se recauda más y se puede mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales".

Por ello, ha reiterado que si se mantiene política económica "España puede tener 20 millones de empleados al acabar la próxima legislatura", con una media de creación de puestos de trabajo anual de 500.000, algo factible para el presidente si se tiene en cuenta que en 2015 "se van a crear 600.000".

"Sólo lo puede impedir dar marcha atrás en las políticas de cambio, volver a las políticas socialistas que organizaron lo que hemos vivido estos años, o creyendo que con adanes y tertulianos se puede arreglar esto", ha señalado Rajoy, para después indicar que "gobernar es muy difícil" y que "hay veces que uno tiene que tomar decisiones que no le gustan y no tomar otras que le gustarían".

Ante un auditorio repleto, Rajoy ha respaldado con su presencia la candidatura de Juan Vicente Herrera para presidir una legislatura más la Junta de Castilla y León, así como la de Javier Lacalle para continuar al frente del Ayuntamiento de Burgos.

El líder del Ejecutivo ha defendido que España es "una gran nación", con una Constitución "a la altura de las mejores", que "afirma la soberanía nacional", de manera que "lo que sea España, será lo que digan todos los españoles".

También ha recalcado que el país tiene un Estado de Bienestar "como casi nadie" y ha recordado que se trata del segundo país del mundo a la hora de recibir turistas o el primero en acoger estudiantes Erasmus. "Por algo será, no vienen obligados", ha subrayado para después añadir que se trata del segundo exportador de la Unión Europea y que cuenta con empresas que "hacen grandes obras de infraestructuras" como el AVE a La Meca o la ampliación del Canal de Panamá. "Es un gran país que hace cosas importantes y que tiene españoles", ha sentenciado.