El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegará hoy a Madrid en visita oficial, la primera de un jefe de la diplomacia norteamericana a España en cuatro años. Kerry firmará el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar de EE UU de despliegue rápido en el norte de África. Según aprobó el viernes el Consejo de Ministros, EE UU podrá tener en Morón hasta 2.200 marines en lugar del tope actual de 850.

Kerry se entrevistará esta tarde con su colega español, José Manuel García-Margallo, encuentro que irá seguido de una cena de trabajo, y mañana, lunes, será recibido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe de la diplomacia norteamericana llegará a Madrid procedente de la localidad suiza de Ginebra, donde ayer se reunió con su homólogo iraní, Mohamed Yawad Zarif para evaluar la negociación nuclear. Kerry llegó a Ginebra desde África, ya que encabezó la delegación de EE UU en la toma de posesión del presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, en Abuya. Tras su paso por Madrid, Kerry participará el martes en París en una reunión de los países que componen la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.