La aspirante a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido de nuevo con el expresidente de Uruguay José Mujica, esta vez en casa de la que podría ser alcaldesa, en un encuentro que sí se ha inmortalizado con fotografías, a diferencia del que mantuvieron en campaña electoral.

Según han informado desde Ahora Madrid (integra a Podemos) en una nota de prensa, Carmena ha mantenido esta mañana un encuentro con el expresidente de Uruguay y su esposa, que están de viaje privado por Europa y con quienes ya mantuvo una conversación el pasado 15 de mayo en la embajada del país americano en Madrid.

En la reunión, cordial y muy amistosa, han aprovechado para comentar los resultados de estas elecciones municipales y el nuevo mapa político español.

Mujica ha felicitado a Manuela Carmena por el resultado obtenido (20 concejales, uno menos que la popular Esperanza Aguirre) y ha comentado también su satisfacción por la victoria de Ada Colau en Barcelona, según la nota de prensa.

La candidata a la Alcaldía desveló el pasado 16 de mayo en un encuentro ciudadano que había mantenido el día anterior una reunión privada con Mujica, de quien dijo que había revolucionado la idea de lo que debe ser un dirigente político.

"Hablar con Pepe Mujica fue una inyección de entusiasmo", confesó entonces Carmena, para quien el expresidente uruguayo (Frente Amplio) es un referente personal.

Mujica se convirtió tras las elecciones de diciembre de 2009 en el presidente de más edad (asumió el cargo con 74 años) de su país y el más votado en la historia uruguaya.

De talante integrador y pragmático, adquirió fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas durante su gestión: la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización del cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.

De aquella conversación con el expresidente uruguayo, Manuela Carmena desveló que le dijo que cuando uno está en el gobierno "no se consigue todo, pero sí muchas cosas para quien más lo necesita" y que al igual que sucedía con el movimiento diverso que llevó a Mujica a la Presidencia también el "espíritu" de Ahora Madrid es el de estar "unidos en la diversidad".

"Él me decía que no piensa jubilarse nunca de trabajar porque el mundo sea mejor", relató en campaña la aspirante a la Alcaldía de Madrid, que dijo identificarse con el planteamiento del político uruguayo.

El expresidente de Uruguay se reunió el día 22 de mayo con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que dijo de él que es un "grandísimo referente" en cuanto a "ética", "honestidad" y "buena gobernanza", mientras Mújica le transmitió su apoyo y "esperanza" por los "cambios" en el sur de Europa.