Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad con los votos de sus 20 concejales y los nueve del PSOE, que suman mayoría absoluta de los 57 ediles de la corporación.

Con la elección de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid cambia de color político tras 24 años en los que ha estado gobernado por el PP, que accedió a la Alcaldía en 1991.

Carmena, que ha aceptado el cargo con "muchísimo gusto" y ha lo prometido a continuación, ha sido elegida tras alcanzar la mayoría absoluta en la primera votación, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con el cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Carmena ha recordado que Ahora Madrid es "una candidatura ciudadana, no un partido político", lo que les da un "distanciamiento necesario de determinados juegos, opiniones y formas de actuar de los partidos políticos". "Mi manera de contestar responde a lo que quiero que sea la marca de actuación de esta Alcaldía: lo importante de nosotros es lo que hagamos", ha remachado.

Mientras, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha obtenido el apoyo de los 21 concejales de su partido elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo, y la cabeza de lista de Ciudadanos ha contado con el respaldo de los siete ediles de esta formación.

Durante la votación, mientras el secretario general del Pleno leía los nombres, los concejales socialistas se han mostrado unos a otros la papeleta con el sentido de su voto antes de introducirla definitivamente en el sobre y una de las representantes de Ahora Madrid lo ha hecho directamente a la Mesa de la cámara.

La votación se ha producido en urna y tras el llamamiento nominal de cada concejal, y las papeletas han sido leídas una a una en la Mesa de Edad, que presidía la propia Carmona, en absoluto silencio por parte de todos presentes.

Cuando el secretario del Pleno ha leído la última papeleta con el nombre de Manuela Carmena que certificaba la victoria de la candidata de Ahora Madrid, los concejales que la han apoyado y buena parte del público, entre ellos los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han roto en aplausos y en gritos de "Sí se puede".

Los únicos ediles que han permanecido sentados, aunque sí han aplaudido, han sido los del Partido Popular.

En Twitter, la nueva alcaldesa ha lanzado también un mensaje tras ser proclamada regidora de la capital: "Ya estamos. Muchas gracias. Ahora, todos y todas somos alcaldesas".

Prometen el cargo "por imperativo legal"

Varios concejales de Ahora Madrid han prometido su cargo como ediles del Ayuntamiento de Madrid especificando que lo hacen por "imperativo" o por "exigencia" legal.

Es el caso de Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño, Rommy Arce, Mauricio Valiente, que han indicado que lo hacen por imperativo o exigencia legal. El más original ha sido Guillermo Zapata, que ha prometido el cargo con la coletilla en latín 'omnia sunt communia', que viene a significar "todo en común, todo de todos".

El concejal de Ahora Madrid ha protagonizado la anécdota de la sesión de investidura pues el secretario del Pleno no le ha entendido bien, lo que ha llevado a la presidenta provisional del Pleno, Manuela Carmena, a invitarle a repetir otra vez si prometía el cargo.

"Sí, prometo, omnia sunt comunia. Pero vamos, que prometo", ha espetado Zapata con humor. Por su parte, el cabeza de lista del PSOE Antonio Miguel Carmona, ha tirado también de ironía al decir que "simplemente prometo" cuando se le ha preguntado por parte del presidente si juraba o prometía cumplir las obligaciones de su cargo.

En las filas del PP se ha repartido los concejales que han optado por la fórmula de jurar o prometer. En el caso de la líder popular, Esperanza Aguirre, ha optado por el 'sí, prometo'.