La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy, tras jurar su cargo, que va a gobernar "cumpliendo todo lo que prometa", y ha "empeñado" desde este momento su palabra para asegurar que abrirá "los mejores años" para Andalucía.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el acto de toma de posesión como presidenta de la Junta, en la que ha asegurado que se abre "un nuevo tiempo" en el que muchas cosas "no son ni podrán ser como antes", y ha prometido "cercanía, sensibilidad, honestidad, rigor y mucha transparencia".

Durante su discurso, que ha durado casi veinticinco minutos, Díaz ha recalcado que tiene "una idea clara" de Andalucía, un proyecto que "requiere de todas las miradas" y en el que "hay que contar con todos".

Ha insistido en que Andalucía se encuentra ante "un nuevo tiempo" en el que muchas cosas "no son ni podrán ser como antes" porque es la propia sociedad andaluza la que ha cambiado "profundamente".

"La gente nos pide cercanía, sensibilidad, honestidad, rigor y mucha transparencia, y así voy a gobernar", ha asegurado Díaz, quien ha agregado: "Quiero ser la presidenta de todos los andaluces, de los que me votaron y los que votaron a otras fuerzas políticas, y también de los que no acudieron a votar por muchos motivos".

Díaz ha revalidado su compromiso con una política "honesta" y con la lucha "más energética" contra la corrupción "en cualquiera de sus formas", pues "no solo ofende y humilla" a los trabajadores, a los empresarios y los contribuyentes en general, sino que también "desvirtúa" la democracia porque "arrebata" a los ciudadanos una parte de su capacidad de control y los "aleja" de las instituciones.

"La corrupción debe ser eliminada, extirpada, y nuestra obligación no es sólo intentarlo, sino conseguirlo", ha aseverado.

Según Díaz, ser la presidenta de todos los andaluces no puede ser "una mera declaración retórica", sino que es una "convicción profunda" de que representa a todos y esa va a ser la "guía de actuación" que mantendrá como presidenta y así -ha dicho- se lo exigirá al conjunto del gobierno que preside.

Ha recordado que los andaluces, en las elecciones del 22 de marzo, dijeron que había que actuar "desde el diálogo y el acuerdo" poniendo "la defensa del interés general por encima del interés de las distintas fuerzas políticas".

"Estos días pasados hasta la investidura no han sido el mejor ejemplo de ello", ha sentenciado la presidenta, que ha advertido: "En ocasiones no hacemos las cosas bien, la gente puede entender que nos equivoquemos, pero si no reconocemos nuestros errores erraremos doblemente y tardaremos más en encontrar el rumbo adecuado y la solución a los problemas".

Ha prometido que actuará siempre "sin volver la cara" y sin "huir" de sus responsabilidades, además de "rindiendo cuentas" ante el Parlamento y, sobre todo, ante los andaluces, para lo que el único "patrimonio" que tiene es su palabra y la fuerza de los valores que representa su partido de "igualdad, solidaridad, libertad u justicia social".

Según Díaz, el éxito de una acción de gobierno no puede medirse solo por las grandes cifras económicas, que no se pueden dejar atrás, pero a ella lo que le importa, ha subrayado, es "cuántas empresas se hacen más competitivas para poder crear empleo, cuántos chavales salen del fracaso escolar y cuántas vidas se salvarán gracias a la sanidad publica".

"Lo que importa es cuántos desahucios se pueden evitar, cuántos niños sacar de la pobreza infantil o cuantas mujeres pueden alcanzar más igualdad en todos los terrenos y cuántos dependientes puedan tener una vida más autónoma y digna", ha proseguido.

Por ello, ha expresado su compromiso "absoluto" con la defensa, consolidación y expansión de los servicios públicos, pues sabe "muy bien" lo que la educación pública puede ofrecer a una persona, así como que la sanidad pública, gratuita y universal es "un bien preciado.

Un día después de la constitución de los ayuntamiento, ha dicho que va a ser una "colaboradora más" en el "beneficio" de los pueblos y ciudades porque todas las instituciones tienen la "obligación moral y política" de cooperar "de manera leal", al igual que con el Gobierno de España.

Juramento de su cargo

La socialista Susana Díaz ha jurado este domingo su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, en un acto multitudinario, en el que ha estado arropada por su familia y por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El Parlamento ha acogido el acto de toma de posesión de Díaz como presidenta de la Junta, que juró su cargo a las 12,30 horas ante la presencia de más de 400 invitados.

Díaz ha tomado posesión este domingo después de que el jueves fuera investida presidenta de la Junta ante el Pleno del Parlamento, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos.

Además de por Pedro Sánchez y por José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz ha estado arropada por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y por el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. También han estado presentes los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, así como los expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín y José Bono y exministro José Blanco.

En representación del Gobierno central, ha asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que intervendrá en el acto, tras el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. Susana Díaz será la que lo cierre con su discurso.

En este importante acto, Díaz también ha estado arropada por su familia: su marido José María Moriche; sus padres, José Díaz y Rosa Pacheco; por sus hermanas, Diana, Rocío y Laura, y por sus sobrinos pequeños, José, Laura y Hugo.

En su toma de posesión, no han estado presentes ninguno de los dirigentes andaluces de los cuatro partidos de la oposición. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, celebraba este domingo el bautizo de su hijo pequeño, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Político federal de IU. Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Podemos) tampoco han estado.

Por parte de dichos partidos, han asistido al acto representantes en la Mesa del Parlamento o algún diputado. En el acto no han estado presentes los antecesores de Díaz en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras la constitución ayer de los ayuntamientos, el acto ha contado con la presencia de nuevos alcaldes de capitales andaluzas, como el de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre; la de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez.

Asimismo, en el acto han estado presentes el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.