El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27 de septiembre y que "el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado", aunque quieren que sea una separación amistosa.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, respaldado por la dirección, tras el Comité Ejecutivo que el partido hizo de urgencia el miércoles por la noche en su sede tras el anuncio de los democristianos de salir del Govern de Artur Mas.

La decisión llega después de que el Comité de Gobierno de UDC decidiera el mismo miércoles la salida del Govern de los consejeros democristianos -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí- aunque con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria de Mas hasta el final de la legislatura.

Antes, en la sesión de control del Parlamento de Cataluña, Mas ha dado carpetazo este jueves a la etapa de CDC con UDC, con la vista puesta en las elecciones de septiembre, y ha confiado en una "separación amistosa".

En una sesión de control del monopolizada por la salida del Govern de los tres consejeros de UDC, ha reconocido que "las separaciones nunca son agradables", pero que se produce por motivos de fondo y no por tonterías o peleas absurdas.

Mas, que ha avanzado que el relevo en las consejerías se hará el lunes por la mañana sin avanzar los sustitutos, ha tenido un gesto con UDC agradeciendo públicamente el trabajo de los tres consejeros: la vicepresidenta, Joana Ortega, y los consejeros de Interior, Ramon Espadaler, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

También Espadaler -en su último pleno de legislatura porque no es diputado- ha tomado la palabra para despedirse del hemiciclo, con agradecimientos al presidente por su confianza: "He pasado los mejores años de mi vida política".

Mas, a lo largo de su intervención y en respuesta a los líderes parlamentarios, ha subrayado que la separación se produce por una discrepancia "muy de fondo" sobre el proyecto de futuro, ya que, mientras CDC defenderá la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, UDC no.

Sin embargo, ha negado que esta situación vaya a afectar a la Generalitat ni a la hoja de ruta de su gobierno, ya que se hará "una sustitución rápida y, a partir de ahí, se seguirá la hoja de ruta prevista y el calendario".

No afectará al grupo parlamentario de CiU

La portavoz de Unió y diputada en el Congreso, Montserrat Surroca, ha garantizado que la decisión adoptada por su partido de salir del Gobierno catalán no va a afectar al grupo parlamentario de CiU en el Parlamento.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Surroca ha dejado claro que los seis diputados que Unió tiene en la Cámara Baja, entre los que se encuentra su líder y portavoz parlamentario Josep Antoni Duran i Lleida, seguirán trabajando junto a los diez con los que cuenta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

"No hay ninguna novedad, sólo hemos dicho que salimos del Gobierno", ha comentado Surroca, quien ha remarcado que los representantes de UDC en las Cortes seguirán votando juntos con sus compañeros de CDC.

Por su parte, el convergente Joan Feliu Guillaumes ha dicho desconocer qué consecuencias tendrá en el grupo la ruptura en el Gobierno catalán. "No lo sabemos, no somos nosotros los que hemos de decidir, esto viene de más arriba", ha reconocido.

Preguntado si él sería partidario de que se dividiera el grupo parlamentario, se la limitado a responder: "Nosotros no somos partidarios, somos muy disciplinados".