Los Reyes han condecorado hoy a 38 ciudadanos anónimos de conducta ejemplar, por su compromiso solidario y su afán de superación, como forma de conmemorar el primer año de reinado con un llamamiento a construir España "desde la afirmación de principios éticos y morales".

En el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo lugar en el que don Juan Carlos firmó su abdicación, Felipe VI ha expresado su voluntad de que el principal mensaje del día en que se cumple un año de su proclamación sea reconocer los valores que representan los hoy condecorados y "ensalzar la ejemplaridad cívica" como "uno de los pilares" de la convivencia entre españoles.

"Vosotros sois los que hacéis grande a España", "hacéis de España una gran nación", ha insistido a sus invitados, un conjunto heterogéneo de ciudadanos españoles -además de un marroquí y un paraguayo- procedentes de las diecisiete Comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con edades entre 30 y 82 años.

Trabajadores y empresarios, abogados, médicos, científicos, ingenieros, arquitectos, académicos, agricultores y ganaderos, cooperantes, inmigrantes y emigrantes, así como un músico y un policía local, figuran en este grupo representativo de "la realidad cotidiana de España", en palabras del Rey, que ha sido distinguido con condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.

De todos ellos, seleccionados a partir de los múltiples contactos ciudadanos que los Reyes han mantenido durante el primer año de reinado, ha destacado el "extraordinario" ejemplo que ofrecen con "valores como el sacrificio y el esfuerzo, el mérito y la excelencia, la honestidad, la lealtad, el espíritu constructivo y de superación, la solidaridad y la entrega".

Con sus comportamientos como modelo, ha apelado así a la responsabilidad de todos los representantes institucionales de España: "Aspirar al respeto y merecer la confianza de los ciudadanos es también -en todo tiempo- una obligación para todas las autoridades públicas, sin buscar mayor premio que la satisfacción del deber cumplido".

"España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas; y con un marco de valores cívicos compartidos que guíe nuestra convivencia democrática y fortalezca nuestra concordia nacional", ha proclamado el jefe del Estado, acompañado por la Reina Letizia.

Justo un año después de que los Reyes saludaran a los madrileños desde el balcón principal del palacio tras la proclamación en el Congreso, don Felipe ha recordado aquel "imborrable" día al garantizar que, desde entonces, trabaja "lleno de ilusión" para honrar sus compromisos e impulsar una constante "adaptación y renovación" a las exigencias que demanda la sociedad del siglo XXI.

"He trabajado con lealtad al juramento que presté" y "he reafirmado mi vocación de servicio a todos los españoles, una vocación plenamente sentida y compartida por la Reina", ha indicado el Monarca, para quien ha sido un año de confianza en el futuro de España, "por el ejemplo de superación que la sociedad española ha puesto de manifiesto ante una crisis económica sin precedentes".

En una alocución en la que ha recordado que, entre otras razones, España es "una gran nación" por su "enriquecedora diversidad en territorios", Felipe VI ha concluido con un llamamiento a los condecorados para que no renuncien a los ideales que les han llevado a actuar frente a la injusticia, el dolor o el sufrimiento y con los que ayudan a construir una sociedad "más humana, justa y solidaria".

Aunque los Reyes han querido que este fuera el acto central del primer aniversario del reinado -durante el que todos los homenajeados han tenido ocasión de conversar con ellos de forma distendida tras la imposición de las condecoraciones-, el Palacio Real ha acogido también un almuerzo conmemorativo ofrecido a los representantes de los grandes poderes institucionales del Estado.

Los presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Supremo, así como la vicepresidenta del Ejecutivo, han asistido a este almuerzo, celebrado en el comedor de diario del palacio, en el que también han participado don Juan Carlos y doña Sofía.

La jornada conmemorativa del histórico 19 de junio de 2014 había comenzado en Madrid horas antes con un solemne izado de la gran bandera nacional de la Plaza de Colón, al que han asistido los máximos responsables de la cúpula militar, la Guardia Civil y el Consejo General del Poder Judicial y que ha sido presenciado por decenas de madrileños.