El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra), donde este lunes se celebra la XXVIII cumbre hispano lusa con el objetivo de profundizar en la cooperación entre ambos países y en medio de la negociación europea con Grecia.

Rajoy ha apostado hoy por la negociación de la UE con Grecia para intentar llegar a un acuerdo y ha subrayado al respecto: "Diálogo sí, pero cumplimiento de las reglas y compromisos, también".

Horas antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la eurozona que debatirá la situación de Grecia, Rajoy se ha referido a este asunto en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, al término de la cumbre hispano-lusa.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que él y el primer ministro luso viajarán en el mismo avión a Bruselas para defender "la sensatez, el sentido común, la lógica y el interés general para los ciudadanos griegos y para todos los europeos".

Rajoy ha subrayado que España "ha sido y será" solidaria con Grecia, pero ha recalcado: "En este asunto y en todos, diálogo sí, pero cumplimiento de las reglas y los compromisos, también, como todos".

Sobre las 10,40 horas, Rajoy, quien ha pasado el fin de semana en Galicia, ha sido recibido por las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y también por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.

Poco antes de las 11,00 horas, con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, ha sido Passos Coelho el que se ha bajado de su vehículo en el Parador baionés. Rajoy ha sido el primero en saludar al primer ministro luso, recibido con honores militares, de forma que ambos mandatarios han escuchado los himnos de los dos países y han pasado revista a las tropas.

Al término de la cita, los dos jefes de Gobierno viajarán juntos en un avión de la Fuerza Aérea Española a Bruselas para participar esa misma tarde en la cumbre convocada por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, entre los líderes de la 'zona euro', después de que los ministros de Economía del Eurogrupo no fueran capaces de pactar un acuerdo con Grecia sobre el plan de reformas que exigen los acreedores para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate.

Al margen de Grecia, Rajoy y Passos Coelho también analizarán el desarrollo del compromiso europeo para mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica y pasarán revista a la relación bilateral, mientras los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Industria, Energía y Turismo; Fomento y Empleo y Seguridad Social, junto con la Secretaría de Estado de Turismo celebrarán encuentros sectoriales con sus homólogos portugueses. De interés gallego, está previsto que se aborde la electrificación de la línea ferroviaria para enlazar Vigo con Oporto.

La cumbre ha arrancado pasadas las 11,00 horas con el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, en el que está previsto que los ministros del ramo firmen el nuevo acuerdo bilateral de cooperación en materia de Defensa, que ampliará esta colaboración a nuevas áreas, como la participación conjunta en operaciones humanitarias o de mantenimiento de la paz.