José Ignacio Wert será recordado por impulsar una de las leyes más criticadas de los últimos años. La Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ha desatado un gran revuelo entre los profesores y alumnos de los colegios e institutos españoles.

Estos son los principales puntos de la reforma liderada por el ministro José Ignacio Wert, y que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.

Las asignaturas y los cursos

En la ESO se podrá elegir entre Matemáticas aplicadas o de iniciación a enseñanzas académicas (en 3º) y entre enseñanzas orientadas al bachillerato o a FP ( en 4º). En la Educación Segundaria Obligatoria se podrá pasar de curso si se tienen dos asignaturas suspendidas que no sean Matemáticas y Lengua.

El Bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales. En este último se fijarán dos itinerarios, de forma que quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

La reválida

Por primera vez en 2016 los alumnos de 6º de Primaria de todas las comunidades autónomas tendrán que realizar una evaluación final de Primaria, o 'revalida'. Se trata de una prueba de "diagnóstico", de manera que no es obligatorio aprobarla para pasar de curso.

La prueba, sobre competencia lingüística, matemática y científica, constará de hasta 200 preguntas, el 40 por ciento como mínimo tipo test, según el Marco General de la Evaluación final de Primaria, publicado por el Ministerio de Educación.

Préstamo de libros

Bajo la ley Lomce, el Ministerio de Educación promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos.

Reforma de la formación profesional

Nueva FP básica de dos cursos obligatorios para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de aprendizaje que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, segundo de ESO. Servirá para obtener el título de la ESO y pasar a FP de grado medio.

La imposición del castellano

La Lomce impone el castellano como lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado. El Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.

Práctica diaria de deporte

La ley Lomce pide que las administraciones promuevan la práctica diaria del deporte y el ejercicio físico de los alumnos durante la jornada escolar. Las medidas y supervisión que los centros adopten para ello serán asumidas por profesores cualificados en la educación física.

El Gobierno podrá además regular y gestionar, dentro del ámbito del deporte de alto nivel y la regulación del deporte federado estatal, centros de titularidad estatal que impartan las enseñanzas deportivas de grado superior a distancia en toda España.

La Religión

La asignatura de Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria), que también podrán escogerse como opcionales. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

Los centros

Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos docentes. Las comisiones de selección estarán formadas por representantes de la administración (más del 50 %) y del centro.

Los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar al concierto, y se permitirá que vuelvan a solicitarlo aquellos a los que se les denegó en 2013 por educar de forma separada.