El Consejo Europeo ha elogiado este jueves la respuesta de España a los problemas de la inmigración ilegal y ha considerado que esa política es "el modelo" que ha de seguir la UE para hacer frente a este fenómeno.

El reconocimiento a la tarea desarrollada por España en este ámbito se ha puesto de manifiesto en la primera jornada de la cumbre que los líderes de la UE celebran en Bruselas, que tenía en su agenda el análisis de la política de los Veintiocho ante la inmigración ilegal.

Fuentes españolas han informado de que en las intervenciones de los líderes durante este debate se han sucedido las referencias a España por el éxito que consideran que ha tenido su respuesta ante este problema.

Una respuesta que ha pasado principalmente por fomentar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Las fuentes citadas han subrayado que especialmente entusiasta con el modelo español se ha mostrado el primer ministro británico, David Cameron.

El pasado 11 de junio, con motivo de la cumbre que hubo en Bruselas entre la UE y los países latinoamericanos y del Caribe, Rajoy y Cameron mantuvieron una reunión en la que, entre otros asuntos, analizaron este problema.

Cameron ya se interesó en esa entrevista por el modelo de colaboración de España con los países de los que parte y por los que pasan los inmigrantes ilegales con destino a las costas españolas.

Rajoy, en su intervención en el Consejo Europeo de hoy, ha animado al resto de líderes europeos a abundar en esa cooperación porque considera evidente que mientras los ciudadanos de un país no tengan unas condiciones mínimas, van a intentar emigrar a otros lugares.

En declaraciones a los periodistas antes de la cumbre ya había dicho que reivindicaría esta política y defendería la firma de tratados de readmisión para que las mafias tengan claro que las personas que emigren de forma irregular van a ser devueltas.

También abogó por ayudar a que esos estados cuenten con unas instituciones y unas fuerzas y cuerpos de seguridad fuertes que luchen contra las mafias que "están engañando" y poniendo en peligro las vidas de miles de personas.