La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado que la web municipal 'Versión Original' busca "aportar más información a la información" sin ningún afán de censura, y ha dicho estar "acostumbrada" a que cuando se introducen cambios surjan críticas y confrontación.

En declaraciones en RNE, la alcaldesa ha repetido su defensa de la web que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para contestar y dar su versión de las informaciones que publican los medios de comunicación relativas al consistorio.

Carmena ha dicho que esta herramienta no significa que desconfíe de los periodistas o que haya alguna intención de censurar las informaciones, "todo lo contrario", ha asegurado, ya que los medios de comunicación "son absolutamente imprescindibles".

"Los considero aliados de la transparencia y de la democracia, y precisamente por eso se ha hecho esta web", ha insistido, con el fin de dar la "versión y opinión" del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios.

Respecto a las críticas que ha levantado 'Versión Original''Versión Original, ha dicho que le parecen "bien", que las "agradece" y que las enmarca "dentro de los procesos de renovación y de cambio que son necesarios".

"Es muy interesante ver cómo se reacciona cuando se plantea algo nuevo. Como ya tengo mucha experiencia de ir innovando por la vida, sé que siempre que se plantea algo nuevo hay personas a las que no les gusta", ha dicho, antes de añadir: "Estamos tan acostumbrados a lo de siempre que cada vez que hay algo nuevo hay críticas y confrontaciones; los sociólogos lo saben, se llama 'curva del cambio'".

No obstante, ha dicho que el Ayuntamiento estudiará las críticas y reflexionará sobre ellas, aunque en todo caso seguirá "adelante" con la iniciativa y "cuando llegue la primavera ya repensaremos qué ha aportado la web, qué hay que modificar o qué debemos mantener".

La alcaldesa ha asegurado que en materia de información no se puede hablar de "correcto o incorrecto" porque "siempre hay un tanto por ciento de subjetividad", como en el caso de la noticia sobre la aprobación de una tasa turística en Madrid, que ha vuelto a negar.

Porque, según ha dicho, una cosa es "publicar el acta de la intervención que hizo el concejal de Hacienda" en una Comisión en el Ayuntamiento, donde dijo que se estudiaba implantar esta tasa, y otra distinta es la decisión que se adopte en la Junta de Gobierno, donde se ha determinado que no se va a crear nuevas tasas.

"Tenemos que ser muy abiertos, no decir 'esto es correcto o incorrecto'", ha señalado, antes de repetir que los concejales pueden "dar sus opiniones" aunque luego la alcaldesa establezca otra línea política.

Ha afirmado que habrá que "acostumbrarse" a esta diferencia entre el debate y las decisiones definitivas, aunque ha admitido que habrá que poner "cuidado" para no confundir a los ciudadanos.

Respecto a los desahucios, la alcaldesa ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es que una vez que pasen los cuatro años de legislatura ninguna persona se quede en la calle "como si fuera un mueble", y por eso el consistorio "intenta mediar" o buscará tener pisos disponibles para alojar a quienes no tengan techo tras ser desahuciados.

Lo que no está entre sus prioridades es cambiar el callejero para retirar los nombres de personas vinculada al franquismo, una medida que cree que se puede volver a plantear después del verano.