Madrid / Barcelona / Oviedo

El PP pidió ayer abiertamente a Ciudadanos (C's) que le preste su apoyo tras las elecciones generales previstas para fin de año, con el fin de poder seguir gobernando. La petición llegó de la mano de uno de los nuevos nombramientos de Rajoy en la cúpula popular, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

La dirigente popular afirmó que "desearía" que C's apoyase a los 'populares' tras las generales para que pueda seguir gobernando "el partido que ha llevado a España a la recuperación y a la confianza internacional". No obstante, Levy precisó que desconoce "cuáles son los planes que tiene Ciudadanos y si con tal de llegar al poder es capaz de pactar con el PSOE", como hizo en Andalucía.

Levy admitió, en la primera declaración oficial de un dirigente popular en ese sentido, que el PP comparte con C's "una parte esencial de lo que tiene que ser el rumbo de recuperación económica que tiene nuestro país en estos momentos", por lo que reiteró que en su partido estarían "encantados de compartir ese espacio político" con la formación que lidera Albert Rivera.

Las declaraciones de la dirigente popular se produjeron el mismo día en el que se difundió una entrevista con Europa Press del secretario general de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, en la que este no descarta un pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales si es necesario para desbancar al PP, aunque resalta que su prioridad es que los socialistas ganen las elecciones.

"El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", afirma Iceta en la entrevista, en la que recuerda que los socialistas -que también han pactado con C's en el Ayuntamiento de Lérida- ya gobiernan en Andalucía gracias a Ciudadanos.

Desde C's, su candidata a la Generalitat en las elecciones previstas para el 27 de septiembre, Inés Arrimadas, aseguró que su partido es la primera fuerza alternativa al actual Gobierno de la Generalitat en Cataluña, por lo que pidió a Iceta y al PP catalán que le den su apoyo para formar un "gobierno no secesionista" liderado por Ciudadanos.

Arrimadas consideró que C's no es el "enemigo" del PP, y añadió que después de las elecciones autonómicas pedirán el apoyo de los populares catalanes para salir de la situación en la que se encuentra el llamado proceso soberanista. También aseguró que su partido tienen adversarios comunes con el PP como el paro, la corrupción y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Además, Arrimadas aseguró que es Ciudadanos quien debe liderar la alternativa al soberanismo porque, en su opinión, el PP tiene un problema "de proyecto, de programa" y de candidato.