El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desciende hasta el tercer puesto como líder más valorado, con una nota de 3,84, al ser desbancado en el segundo por el diputado de Compromís Joan Baldovì, aunque sigue sacando una ventaja de más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,61).

Según el barómetro del CIS, el primero tras las municipales y autonómicas del 24 de mayo, realizado entre el 1 y el 9 de julio, la exportavoz de Geroa Bai y ahora presidenta de Navarra, Uxue Barkos, sigue siendo la política más valorada, con una puntuación de 4,72 (sube un 0,58 con respecto a la encuesta de abril).

Mejora ligeramente la opinión de los ciudadanos sobre el presidente del Gobierno, que pasa de una puntuación del 2,49 al 2,61, pero, en cambio, desciende del décimo puesto, al duodécimo, en una lista que cierra Carlos Salvador de UPN (2,13), que sigue en el decimotercer lugar aunque mejora 0,2 décimas.

Pedro Sánchez aumenta medio punto su estimación en julio, a pesar de haber sido desplazado por Baldoví del segundo lugar, que obtiene un 3,89, casi un punto más que en el anterior, donde ocupaba la octava posición en el ranking.

En el cuarto se mantiene el que ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, ahora en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que también repunta ligeramente al pasar del 3,4 al 3,66.

Cayo Lara, el coordinador federal de IU, se mantiene más o menos igual, con un 3,42, pero aunque solo pierde una décima, desciende del tercer a quinto puesto.

A continuación, en el sexto, Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria, con un 3,22, y Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, en el séptimo (3,08).

En el octavo lugar se sitúa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, (3,06); Rosa Díez, todavía líder de UPyD en el momento en que se realizó la encuesta, en el noveno (2,97); y Josep Antoni Duran Lleida, de Uniò, en el décimo (2,85).

Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, se queda en el undécimo puesto, con un 2,66.

Si ninguno de los líderes políticos aprueba en el examen del CIS, tampoco lo hacen los miembros del Gobierno y solo dos superan la barrera del tres: el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que con un 3,23 releva a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, del primer puesto y ésta, que logra un 3,17 y se queda ahora en el segundo.

Alfonso Alonso, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, consigue un 2,86, lo mismo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, compartiendo ambos el tercer lugar.

Con un 2,83 les sigue el responsable de Economía, Luis de Guindos; después la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina (2,71); el de Interior, Jorge Fernández Díaz (2,61), el de Defensa, Pedro Morenés (2,45); y la titular de Empleo, Fátima Báñez (2,40).

Los peor valorados son el ministro de Justicia, Rafael Catalá, (2,33); Industria, José Manuel Soria (2,27); Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (2,09); y el nuevo ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, que hereda de su predecesor, José Ignacio Wert, el último puesto, aunque en su caso con una nota algo mejor (1,92).