La Generalitat lanzó ayer los dos primeros vídeos de la campaña institucional paras las elecciones del 27 de septiembre, que son muy similares al que difundió con motivo del proceso participativo del 9 de noviembre. Coinciden en la estética y la música de fondo, que es la misma, además de en la tipografía y el logotipo, que aparece con una mano introduciendo un sobre en una urna.

También son parecidas las imágenes iniciales, en las que diferentes personas marcan la fecha del 27-S, como en las cintas del 9-N retiradas al suspender el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria.

Manos Limpias presentó ayer en la Fiscalía General del Estado la denuncia en la que pide que Artur Mas sea detenido antes del 27-S por convocar unas elecciones plebiscitarias "en claro fraude de ley". El sindicato acusa al mandatario catalán de amenazas al Estado y de incitar a la conspiración y al delito de sedición. Su secretario general, Miguel Bernard, afirmó lo que hecho por Mas en los últimos dos años es "comparable al golpe del 23-F y a los atentados del 11 de marzo".

El número uno de la candidatura independentista de CDC y ERC, Raúl Romeva, dijo que si pierde el soberanismo "la respuesta del Estado contra Cataluña será beligerante". El PSC advirtió de que ningún número de escaños podrá avalar la secesión, mientras Ciudadanos llamó a populares y socialistas a unirse porque hay mucho en juego. El PP garantizó que defenderá la unidad de España.