El incendio forestal de la Sierra de Gata, en Cáceres, ha quedado estabilizado esta madrugada, aunque sigue activado el nivel 2 de peligrosidad, que requiere la intervención de medios estatales en su extinción.

El hecho de que el viento haya amainado la pasada noche, unido al elevado número de recursos materiales y humanos desplegados en la tarde de ayer en la lucha contra un fuego que parecía incontrolable, ha permitido que en las pasadas horas se diera por estabilizado, según han informado a Efe fuentes de la Junta de Extremadura.

Tras regresar a sus casas en la tarde de ayer los 1.400 vecinos de Acebo y Perales del Puerto, que habían sido desalojados en la primera noche del incendio, a lo largo del día de hoy lo harán el millar de habitantes de la población de Hoyos, evacuados la segunda noche, aunque algunos ya lo han ido haciendo por su cuenta y en sus vehículos particulares en las últimas horas, según la fuente.

Tras dos días de fuego sin control, ayer se incorporaron a la lucha contra este incendio nuevos efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como de Andalucía, las dos Castillas y Portugal, lo que permitió contar con un despliegue de 24 medios aéreos, cerca de 80 vehículos terrestres y 549 personas, de los que 211 son militares.

Ante la estabilización del incendio, los efectivos procedentes de Portugal van a volver a su país, ya que también se necesita allí su presencia por la existencia de otros fuegos, han precisado a Efe desde el Gobierno extremeño.

Las más de 5.000 hectáreas quemadas en Sierra de Gata, una zona de alto valor medioambiental y paisajístico, hacen de este incendio el segundo más importante de los registrados este verano en España y superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura.