El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, pidió ayer explicaciones y una "respuesta inmediata" a la Junta de Andalucía por los diferentes cargos públicos de la Administración y otros entes públicos imputados por la justicia, al tiempo que ha reclamado el cumplimiento del acuerdo de investidura firmado con Susana Díaz.

Ciudadanos se refería a la información en la que se asegura que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Rivas, ha ratificado en el cargo al delegado provincial de Almería, José Manuel Ortiz Bono, a pesar de su imputación por posibles irregularidades en el cambio de calificación de suelos en Tabernas a instancias de una empresa.

Rivas es el quinto cargo imputado en la Junta, junto a Inmaculada Oria, delegada de Medio Ambiente en Granada; Sandra García, delegada del Gobierno en Granada; Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva, y Javier Madrid, director de Gestión del Medio Natural de la Junta. Todos estarían imputados por prevaricación en casos de falta de protección al medio ambiente, algunos vinculados al urbanismo.