La Policía rumana ha difundido el vídeo en el que se recoge la operación en la que fue detenido Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de las jóvenes Marina Okarinska y Laura del Hoyo Chamón en Cuenca. En la grabación se puede observar el momento en el que los agentes policiales irrumpen en el interior del piso en el que se escondía Morate, en la ciudad de Lugoj. Se trata de una ciudad de casi 50.000 habitantes en Timis, a 100 kilómetros de Hungría y unos 500 de Bucarest.

En el momento del arresto se observa a Morate tumbado sobre una cama. El presunto asesino de las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarynska se echó al suelo inmediatamente, con las manos a la vista por encima de la cabeza, cuando vio entrar a los agentes fuertemente armados que lo detuvieron en una habitación que ocupaba con otros dos hombres de nacionalidad rumana.

El vídeo muestra el momento en el que una decena de policías rumanos, algunos encapuchados, otros con perros y todos ellos provistos de armas, suben a la primera planta del edificio y entran en una habitación pequeña donde se encuentran el presunto asesino y otros dos hombres sentados en una cama grande.

Los agentes accedieron con facilidad a la estancia, que daba a un corredor exterior con varias puertas en lo que aparenta ser un edificio de apartamentos o de habitaciones de hotel.

La puerta de la habitación donde se refugiaba el presunto asesino, sobre la que se lee el número 11, estaba abierta y tan solo tapaba el acceso una cortina morada puesta en su lugar, por lo que los policías entraron sin necesidad de echarla abajo.

Una vez dentro, en la habitación, de pequeñas dimensiones, se ve una cama sobre la que los tres hombres estaban sentados y algún otro mueble.

En cuanto los policías acceden a la estancia, Morate se tumba en el suelo boca abajo y extiende los brazos por encima de la cabeza; no opone así ninguna resistencia a los agentes, que esposan tanto al español como a otros dos hombres, de nacionalidad rumana, aunque finalmente solo uno de ellos fue arrestado.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LA RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN Y LA DETENCIÓN

La detención se produjo gracias al intercambio europeo de datos e información sobre el cruce de fronteras y la entrada de individuos, regulado en el marco del espacio Schengen, de libre circulación, explicó la policía rumana.

En la operación policial participaron policías locales de Lugoj y también agentes del Servicio para Acciones Especiales de la policía rumana.

Se sospecha que el presunto asesino salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio coche, un Seat Ibiza de color verde, el mismo día en el que desaparecieron las chicas y supuestamente las asesinó, el jueves pasado.

Habría planificado la huida gracias a la ayuda en Rumanía de algún preso que había conocido durante su estancia en la cárcel en España por el secuestro de otra chica, un delito que advirtió a la Policía de la posibilidad de su implicación en la desaparición de Laura y Marina.

A la espera de la extradición

Un tribunal del este de Rumanía decidirá de forma inmediata sobre la extradición de Sergio Morate. "La Corte de Apelación de Timisioara, que dispone de todas las medidas legales para la entrega del presunto asesino a las autoridades españolas, decidirá a lo largo de este día sobre su extradición", señaló a Efe por teléfono la portavoz de la Policía de la provincia de Timis, Mirela Draghicioiu.