El PP considera "normal" que los partidos políticos que en su día propusieron consejeros para el Tribunal de Cuentas mantuvieran contactos para la renovación de la cúpula de la institución que debía realizarse a finales del pasado mes de julio. De hecho, ha elogiado el proceso subrayando que el presidente, Ramón Álvarez de Miranda, fue finalmente ratificado con el apoyo de todos los consejeros salvo uno que se abstuvo.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, fue preguntado este martes por la reunión que, según El País, mantuvo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los consejeros que entraron en la institución a instancias del PP y a los que pidió que apoyaran a Álvarez de Miranda.

Hernando ha recordado que los consejeros del Tribunal de Cuentas son propuestos por las Cortes y que es "bueno" que las personas implicadas en ese proceso mantengan reuniones, que se producen "habitualmente". De hecho, ha desvelado que él también habló con el Grupo Socialista, Antonio Hernando, para intercambiar impresiones sobre el Consejo del Tribunal de Cuentas que en julio iba a votar la Presidencia, que se renueva cada tres años.

A su juicio, la renovación al frente del Tribunal de Cuentas se hizo "con absoluta normalidad" y Álvarez de Miranda volvió a ser elegido presidente con el voto de 11 de los 12 consejeros: todos salvo uno, que se abstuvo.

"Por lo tanto, las instituciones funcionan -ha sentenciado-, y que las personas pueden reunirse con miembros de las instituciones pues es absolutamente normal y habitual".