El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, afirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son "irreales" y los definió como una "gran trampa" porque esconden un recorte del Estado del bienestar y una privatización de las pensiones, "que es lo que quiere Rajoy".

Saura aseguró que el Gobierno oculta en sus Presupuestos un "desfase" de 25.000 millones en la Seguridad Social y esconde que en dos años se acaba el fondo de reserva de las pensiones.

El portavoz socialista argumentó que el Ejecutivo presupuestó el año pasado un incremento de los ingresos por las cotizaciones de la Seguridad Social del 8%, pero en lo que se lleva de año están creciendo "alrededor del 1%". Esto lleva a un déficit "muy importante y mayor del previsto" para 2015 y a más problemas de cara al próximo año, ya que, según Saura, sobre esa previsión de ingresos "desfasada" del 8% han presupuestado para 2016 un 7% más, lo que provocará que se deba "seguir tirando" del fondo de reserva.

El portavoz económico del PSOE destacó que durante esta legislatura el Gobierno ha sacado del fondo de reserva 46.000 millones, una cantidad que es "exactamente" igual al valor de las ayudas otorgadas a los bancos. Saura defendió que las cuentas para 2016 esconden y ocultan un recorte del Estado del bienestar por valor de 10.000 millones.

La Comisión de Presupuestos del Congreso contará hoy, martes, con la intervención del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y de los secretarios de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, y de Hacienda, Miguel Ferré. Tras las comparecencias de los altos cargos, las cuentas continuarán con su tramitación con el debate de totalidad los días 25 y 26 de agosto.

El plazo para la presentación de enmiendas de totalidad que pidan la devolución del texto al Gobierno acaba este viernes, mientras que las enmiendas al articulado podrán presentarse hasta el jueves de la próxima semana. Antes del 4 de septiembre tendrá que estar aprobado el informe de ponencia, que se elevará a la Comisión y que tendrá hasta el 11 de ese mes para dar el visto bueno al dictamen.