La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró ayer que "lo más probable" es que BComú se abstenga en el Pleno para decidir sobre la adhesión del Consistorio a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ya que su apuesta y compromiso es una consulta para que lo decidan los ciudadanos. Colau consideró "electoralista" el acuerdo entre CiU, ERC y CUP para forzar la convocatoria de un Pleno, justo antes del inicio de la campaña para los comicios catalanes del 27-S.

Aunque esa abstención impide la mayoría absoluta necesaria para que el Ayuntamiento barcelonés se sume al soberanismo, el popular Alberto Fernández acusó a la Alcaldesa de "consentir la independencia". El socialista Jaume Collboni dijo que el PSC no apoyará la adhesión de Barcelona a la AMI y se opone a que se celebre la consulta para tomar esa decisión y le pide a Colau que "clarifique su posición" porque la votación será muy ajustada.

Por último, el hasta ahora portavoz de CDC, Jordi Turull, se mostró abierto a que en las elecciones generales pueda concurrir una lista conjunta similar a la de Junts pel Sí, ya que "no se puede cerrar ninguna puerta" que pueda ser "positiva al servicio de la causa" independentista.