El último proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy recibió ayer el "no" de toda la oposición, salvo Unión del Pueblo Navarro -socio electoral del PP-, que registraron hasta trece enmiendas de totalidad en el Congreso pidiendo su devolución.

Como ya sucedió el año pasado, la oposición cree que las cuentas se basan en proyecciones macroeconómicas irreales, que mantienen las medidas de austeridad y recorte a pesar de la recuperación de la que habla el Gobierno y que priman el pago de la deuda a otros gastos sociales más necesarios, como las pensiones o las prestaciones por desempleo.

La mayoría de los grupos critica las asfixia financiera a las autonomías, a pesar de que son las que soportan la mayor parte del gasto social. Junto con todo ello, la decisión de tramitar las cuentas en pleno agosto para conseguir dejarlas aprobadas antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de los comicios para final de año ha granjeado reproches sobre el electoralismo del Gobierno e incluso por su "falta de legitimidad" para sacar adelante el Presupuesto.

Los socialistas consideran que estas cuentas "son malas para España" porque mantienen la austeridad y los recortes, "no apoyan la recuperación" y son "insolidarias" con los más desfavorecidos, mientras conceden un "regalo fiscal" de más de 5.000 millones a las clases altas.

El PSOE avisa de que modificará la ley si gana las generales de diciembre. Además, reta a que sea Rajoy, y no Cristóbal Montoro, quien defienda los Presupuestos ante la Cámara baja, dado que los está utilizando, acusa, como plataforma electoral. De hecho, será Pedro Sánchez quien intervenga en el Pleno de la próxima semana.

La Izquierda Plural considera que las cuentas no sirven a los intereses de la mayoría social sino únicamente a los mercados y a la troika, y opina que el Gobierno "no debería presentar un Presupuesto sino su dimisión y convocar elecciones". UPyD habla de "brindis al sol" de un Gobierno "agónico" que, pese al "triunfalismo" que transmite sobre la recuperación económica, mantiene una política "continuista" con los recortes "insolidarios" con las clases más castigadas por la crisis, mientras "sigue alimentando el despilfarro" autonómico.

Convergencia y también Unió los rechazan por "antisociales" e "injustos" con Cataluña y mantienen la "obsesión centralizadora" de un Rajoy que es incapaz de afrontar un cambio de modelo productivo. Para ERC, estas cuentas "expolian" a Cataluña y "desguazan" el Estado social. En una línea similar, el PNV rechaza también "de forma total y contundente" el proyecto.

Coalición Canaria lo considera "injusto, insuficiente y muy alejado de lo que necesita" el archipiélago. Foro Asturias tacha los Presupuestos de "electoralistas" y "muy lesivos" para los intereses del Principado, y acusa al Gobierno de "ponerse la venda en la herida que va a suponer la pérdida de la cómoda mayoría absoluta de esta legislatura que termina". La docena de enmiendas de totalidad se debatirá en el Pleno el martes con la intervención inicial de Cristóbal Montoro. La aprobación definitiva está prevista para el jueves 22 de octubre. El siguiente paso será la convocatoria de las elecciones generales para diciembre.