El candidato del PP para las elecciones del 27-S, Xavier García Albiol, tachó ayer de "bélicas" las declaraciones del consejero de Justicia, Germá Gordó, de dar la nacionalidad catalana a los habitantes de Valencia y Baleares, territorios que incluyó como parte del nuevo Estado "en construcción".

Para Albiol, estas declaraciones, que recuerdan a "sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace ya algunos años", hacen visible el "nerviosismo" y la "falta de proyecto" de aquellos que quieren romper Cataluña del resto de España, y "ponen en evidencia una forma de pensar autoritaria". El candidato del PP advirtió que el 27-S lo que está en juego es hacer frente a un grupo que "quiere romper Cataluña con España", aunque la inmensa mayoría de catalanes se sienta española.

El PP de Valencia tildó de "afrenta y vergüenza" las declaraciones expansionistas de Gordó e instó al presidente autonómico, el socialista Ximo Puig, a que "pare los pies a los secesionistas catalanes que no sólo quieren romper España, sino arrastrar a Valencia con ellos". Isabel Bonig acusó a Puig de dejación de funciones. "No se entiende que nos enteremos de que se ha reunido (el sábado en Menorca) con Artur Mas y que justo después salga el consejero catalán con estas declaraciones y aquí no pase nada".

El mandatario valenciano se ofreció a Mas para mediar entre la Generalitat y el Estado y le pidió que Cataluña siga en España. Ni Puig ni la vicepresidenta de Compromís, Mónica Oltra, replicaron ayer a la afirmación de Gordó en la que incluyó Valencia y Baleares en "la nación completa" de "los Países Catalanes". El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo que habló con los presidentes Ximo Puig y Francina Armengol y que ambos están "un poco sorprendidos".

"No sé si marchar de España será una buena contribución para estrechar los lazos con otros territorios de habla catalana", añadió Iceta, quien rechazó, por otra parte, formar un bloque con el PP y Ciudadanos contra la independencia. Mientras, la Asamblea Nacional de Cataluña instaba a la candidatura de CDC y ERC a sumar la de IC y Podemos para asegurar la mayoría absoluta de los independentistas.

Ciudadanos acusó a los separatistas de enfrentar a los catalanes entre sí y con el resto de los españoles. El candidato de Unió, Ramón Espalader, advirtió al consejero de Mas que es a los valencianos y a los baleares a los que corresponde la voluntad de ser una nación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la independencia de Cataluña "es imposible" y además "extremadamente indeseable". La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que no se concibe España sin Cataluña y alertó contra "los populistas e independentistas", que cuentan "siempre con el apoyo del PSOE". En el mismo acto, García Albiol aseguró; "Nadie va a proclamar la independencia de Cataluña" tras los comicios del 27-S, los más importantes de la Historia, según dijo.