El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha las labores de auditoría de la deuda municipal sobre el gasto financiero que asume la Corporación y cuyos resultados serán sometidos a mecanismos de participación ciudadana para determinar qué conceptos son "legítimos" o "ilegítimos", lo que influirá en la futura acción de gobierno.

Así lo explicó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para avanzar el inicio de uno de los principales compromisos del programa de Ahora Madrid.

Sánchez Mato dijo que esta labor corresponderá a la recién creada subdirección general de Auditoría de la Audiencia de Deuda y Políticas Públicas y habrá también colaboraciones "puntuales" de expertos e instituciones académicas (como puede ser el caso de la catedrática de Economía de la Complutense Bibiana Medialdea), para completar de forma externa el grueso del trabajo.

A su vez, aclaró que ha arrancado la fase inicial del proceso, pero añadió que el análisis será "largo" porque hay documentación "ingente" que estudiar.