El PSOE presentó ayer en el Congreso 1.601 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, con las que pretende movilizar hasta 11.000 millones en torno a tres ejes: 3.095 millones para educación y empleo, 3.190 para el cambio de modelo económico y otros 3.483 millones para la cohesión social.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reiteró que los Presupuestos del próximo año no contribuyen a la recuperación económica, agrandan la desigualdad social y no ayudan a la renovación y modernización de la economía española. Hernando destacó que la política presupuestaria debe tener como objetivo contribuir a la recuperación y a la creación de empleo, algo que, a su juicio, no ocurre con estas cuentas.

El responsable de Presupuestos, Joan Rangel, subrayó que una parte importante de las enmiendas va destinada a a las políticas activas de empleo, con 1.000 millones de euros. Además, también destacó la creación de un plan de choque para parados mayores de 45 años, para la contratación de promotores técnicos de empleo y para la igualdad retributiva de hombre y mujeres.

El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, subrayó que las enmiendas también ahondan en el sistema fiscal con el fin de luchar contra el fraude y la elusión fiscal. Además, abogan por subir los tipos más altos de IRPF, por un impuesto para las grandes fortunas y por bajar el IVA cultural del 21% al 5% y por una tributación mínima en sociedades del 15% sobre el resultado contable.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) propuso en sus enmiendas reducir un 20% el presupuesto de la Casa del Rey, es decir, algo más de 1,5 millones de euros, y extender a los miembros de la Familia Real las obligaciones de transparencia de los altos cargos. PSOE e IU coinciden en sus propuestas para incrementar la política de becas y para impulsar de forma urgente la derogación de la LOMCE.

Además, IU pide en sus 42 enmiendas, para Asturias, 475 millones de euros, en los que incluyen los 213 millones de los fondos mineros adeudados por el Estado y diversas actuaciones en materia de ferrocarril, transporte o patrimonio cultural. La diputada de la coalición de izquierdas por Asturias Ana Castaño justificó la necesidad de estas enmiendas en la "falta de sensibilidad del Gobierno del PP con Asturias" y en que las cuentas se hayan hecho pensando en clave "propagandística" y no en los ciudadanos. Entre las enmiendas que presenta IU se encuentra una con un coste de cinco millones de euros que plantea la supresión del peaje del Huerna y otra, por importe de 35 millones, para la variante ferroviaria de Pajares.

El resto de los grupos también presentó sus propuestas para los Presupuestos Generales de 2016. El Grupo catalán presentó 625 enmiendas por valor de 1.100 millones de euros para mejorar las inversiones en Cataluña.

El PNV presentó otras ocho, en las que defiende el autogobierno vasco y la foralidad, así como el proyecto ferroviario de la "Y vasca" y la capitalidad europea de la cultura de "Donostia 16", que supone 143 millones de euros.

UPyD registró 244 con el objetivo de aplicar 6.400 millones adicionales a medidas sociales como las prestaciones por desempleo, la dependencia o la lucha contra la pobreza infantil. Incluso el PP presentó enmiendas parciales, aunque en su mayor parte son "correcciones técnicas".