El registro del despacho del administrador de la fundación CatDem -vinculada a CDC-, situado en la sede del partido, acabó pasadas las 22.30 del viernes, después de alargarse unas cinco horas. Efectivos de la Guardia Civil se llevaron numerosas cajas del despacho del administrador, Andreu Viloca -que también es el tesorero del partido-: la mayor parte de esta documentación está relacionada con la contabilidad de CatDem que la Fiscalía ha requerido a CDC, según explicaron fuentes del partido.

Además de la contabilidad, que el partido entregó voluntariamente, los investigadores hicieron una copia del ordenador del administrador y de varios expedientes.

En declaraciones a los periodistas tras el registro, Francesc Sánchez (CDC), criticó la "desmesurada" actuación policial que, a juicio de los convergentes, ha buscado un espectáculo mediático cuando podrían haberlo hecho de otra manera.

Además del despacho de Viloca, la Fiscalía y la Guardia Civil registraron el viernes la sede de CatDem en la calle Casp; la vivienda del extesorero de CDC Daniel Osàcar -imputado en el "caso Palau"- y cuatro ayuntamientos. La principal sospecha del juez es que la constructora Teyco pagó comisiones por la adjudicación de obra pública.

Este último episodio de la investigación judicial contra el cáncer de la corrupción sacude desde el viernes con fuerza la precampaña de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. De ahí que ayer, sábado, en distintos actos casi todos los partidos de la oposición al Gobierno de Artur Mas se sumaran a la petición de que el líder convergente dé explicaciones sobre el caso con ocasión de su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, el próximo 2 de septiembre.

El candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, aseguró que el número uno de la candidatura de Junts pel Sí, Raúl Romeva, "esconde debajo de su falda a Artur Mas" y que "lo está tapando" frente a los casos de corrupción de CDC. Albiol pidió al presidente catalán que "explique en el Parlament por qué ha tenido que entrar la Policía" en su sede. El candidato popular dijo que si el viernes "ocurrió en la sede de CDC lo que ocurrió es porque hay un juzgado que tiene claros indicios y pruebas".