El candidato de 'Junts pel sí' a la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha dicho este jueves de que si esta lista unitaria gana las elecciones del 27 de septiembre sólo aceptará una oferta del Estado si es para definir los pasos hacia la independencia.

"Estamos dispuestos a hablar del cómo pero no del qué. ¿Ahora tenemos que estar pendientes nosotros de una oferta? La oferta la recibirán ellos democráticamente y pacíficamente el 27S", ha apuntado Romeva.

Romeva ha participado en un acto de la lista independentista 'Junts pel sí' en Castelldefels (Barcelona), en el que le han acompañado el presidente de la Generalitat y número 4 de la lista, Artur Mas, y el líder de ERC y número 5, Oriol Junqueras.

'Junts pel sí' ha aprovechado su primera visita en precampaña al Baix Llobregat para buscar el voto de los inmigrantes a favor de la independencia, tanto de los que llegaron en los años 50, 60 y 70 de otras partes de España como de los extranjeros.

Romeva ha acusado de "mentir" a quienes tachan el proyecto independentista de excluyente, y ha evocado a sus raíces españolas para ponerse a sí mismo como ejemplo de que Cataluña "es un país plural que ha aceptado a gente de todas partes".

En este sentido, ha aseverado que "nadie tiene que sufrir por tener familia fuera", porque una hipotética Cataluña independiente seguiría formando parte de la Unión Europea (UE), donde no se necesita pasaporte para pasar de un país a otro.

"Tenéis que explicarlo, puerta por puerta y casa por casa. No hace falta mentir ni inventar, simplemente decir la verdad", ha subrayado Romeva, que ha emplazado a convencer con argumentos a quienes duden de las bondades de la independencia.

El número cinco de la lista, Oriol Junqueras, se ha pronunciado en la misma línea y ha asegurado que la independencia no es algo "abstracto", sino que conllevaría mejoras tangibles en el día a día de los ciudadanos.