La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy la creación de una comisión interministerial, que se reunirá el próximo lunes, para atender la crisis de los refugiados, y la convocatoria de una sectorial de migraciones con las comunidades "para trabajar todos juntos".

La comisión será presidida por Soraya Sáenz de Santamaría, según ha explicado ella misma en la rueda de prensa tras el Consejo del Ministros, en el que ha detallado que ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que convoque la reunión sectorial para abordar la crisis de los refugiados.

"Queremos articular un sistema de acogida", ha dicho la vicepresidenta, quien ha opinado que "es un asunto de gestión difícil", por lo que ha apostado por "hacerlo de manera ordenada" para mantener esta política a "corto y largo plazo".

Comisión interministerial

En la nueva comisión van a participar además de la vicepresidencia y el Ministerio de Empleo, los departamentos de Interior, Sanidad, Exteriores, Justicia, Educación y Defensa, según fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes han precisado que esta mañana ya han hablado con el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para anunciarle su participación en esta reunión y pedirle la coordinación de los municipios en este asunto.

Sáenz de Santamaría ha especificado que no se trata sólo de acoger a los refugiados "en un momento muy duro y crítico", sino también de analizar cómo ofrecerles un futuro.

"Es una de las políticas más difíciles de gestionar", ha insistido, por lo que ha destacado la necesidad de "trabajar juntos desde la responsabilidad y la solidaridad".

Solución europea

El Gobierno ha defendido una "política común e integral europea" en materia de inmigración y asilo y ha recordado que España ya asumió en el mes de julio acoger a más 2.700 personas susceptibles de protección.

"Ahora es otro volumen", ha aclarado, por lo que se ha mostrado partidaria de trabajar con las distintas administraciones españolas y la UE sobre "los procedimientos y la forma de gestionar un problema que es global".

"Somos muy conscientes de que tenemos que responder con la máxima unidad y la máxima solidaridad", ha continuado.

Al ser preguntada por las propuestas de distintos ayuntamientos para acoger refugiados, la vicepresidenta ha argumentado que precisamente se ha convocado la sectorial por considerar que en la gestión de este asunto, del mismo modo que en Europa, todas las administraciones públicas tienen que ir "juntas" de forma coordinada y solidaria.

"No es un problema de hoy ni de mañana", ha advertido Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que las distintas administraciones van a analizar las capacidades de las que disponen, ya que no solo se trata de acoger, sino de integrar y ofrecer un futuro.

Y ha hecho un llamamiento a hacer "una política de Estado" y "una política europea" para gestionar de manera responsable, solidaria y ordenada la crisis migratoria y para solucionar de raíz los conflictos de los que se deriva.