El presidente de la Generalitat de Cataluña y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha instado al Estado a negociar tras las elecciones del 27 de septiembre, y la ha avisado de que "no podría soportar" una independencia no negociada, ya que interpreta que debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña.

"No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada para España. España no podría soportar un no acuerdo", ha sentenciado en rueda de prensa desde la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.

Los independentistas interpretan que si España no estuviera dispuesta a negociar la independencia debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña en caso de secesión y, por el contrario, si se sentara a hablar, la Generalitat debería asumir una parte de ella.

"España se juega mucho con Cataluña. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Cataluña no asuma una parte?", se ha preguntado el presidente catalán.

También ha vuelto a insistir en que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE, y ha argumentado que si el Gobierno central pide la expulsión sería de facto reconocer que Cataluña es un Estado independiente.

Mas ha recurrido al caso de las repúblicas bálticas o de Croacia y Eslovenia para recordar que son Estados que hace "25 años no existían" y ahora son miembros de la UE.

Ha expuesto que en el caso de los países balcánicos avanzaron hacia la independencia a través de "violencia, muertes y sangre", y se ha preguntado cómo le van a negar el reconocimiento a internacional a Cataluña si logra esta independencia a través de las urnas.

Además, Mas ha tildado este lunes de "inmoral e irresponsable" las advertencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que ha acusado de hacer "intoxicación" contra la independencia para mantener "la silla" en el actual "statu quo".

Mas ha ofrecido una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (exICV), en la que han criticado las palabras de Linde.

El gobernador del Banco de España advirtió de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que saldría de forma "automática" de la zona euro, al tiempo que ha afirmado que escenarios de "tensión grave" podrían dar lugar a corralitos.

En otro mitin celebrado por la noche en Reus (Tarragona), Mas, ha dicho que el Gobierno español se confunde si cree que con "amenazas sobre la economía nos van asustar creyendo que sólo nos interesa 'la pela' (dinero), porque este pueblo votará por el respeto y la dignidad de Cataluña".

En la Plaça de la Llibertat de Reus ante unas 4.500 personas, Mas ha vuelto a referirse a las declaraciones de Linde. "Nos hurgan con la economía, -ha afirmado Mas- porque saben que aquí somos gente trabajadora y se creen que solo estamos interesados en la 'pela' (dinero), pero que no se confundan, este pueblo votará por el respeto que se nos debe y por la dignidad de Cataluña".

"Será un voto de la gente que cree en su país, en la libertad y en los derechos humanos", ha añadido Mas minutos después de que respondiera el grito de un asistente y dijera: "no os preocupéis, no aflojaremos, hemos llegado hasta aquí y seguiremos adelante".