Los partidos han cerrado la campaña electoral de las catalanas del 27S con llamadas a la participación y al voto útil, una campaña en la que las formaciones han mantenido hasta el último momento un enconado pulso con la hipotética independencia de Cataluña como telón de fondo.

En paralelo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que a partir del próximo domingo el Ejecutivo seguirá trabajando con quien gane el 27S, como han hecho siempre, y ha señalado que hay capacidad de entenderse si es dentro del marco constitucional.

"Dentro de la Constitución y la ley nos entendemos, y nos entendemos bien. Fuera de la Constitución, no hay capacidad de entenderse", ha advertido.

En un mitin en Barcelona y con el apoyo del expresidente francés Nicolas Sarkozy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto al PP para "salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón" en esta comunidad autónoma.

"Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio, como si esto no fuera contigo cuando va contigo, ya lo creo que va contigo", ha repetido Rajoy esta noche junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol.

Además ha señalado que "hace tiempo que sobran en Cataluña voceríos, grandilocuencias y castillos de palabras" y por eso ha pedido a los votantes que hablen "alto y claro" contra el independentismo, "con la razón, la cordura y el sentido común".

Por su parte, el expresidente francés Nicolas Sarkozy ha defendido la necesidad de una España "fuerte y unida", y ha advertido de que una España "dividida" sería un problema "no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa".

Ante unas 2.500 personas en el Palacio de Congresos de Cataluña, Sarkozy, que ha acabado su intervención con un "Viva Cataluña, Visca España", combinando así catalán y castellano, ha asegurado que dividir es de "débiles" y de "cobardes" y unir de "fuertes".

El candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha llamado a los votantes no independentista a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para "parar el proceso separatista" y ha apelado al voto útil al PPC frente a "experimentos" como el PSC o Ciudadanos.

Por su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votar al PSC en las elecciones catalanas del domingo es "un 'sí' claro a la convivencia y un 'no' a la independencia", y ha llamado a hacer a Miquel Iceta presidente de la Generalitat para "dejar atrás la política del conflicto vacío".

En el mitin final de campaña en Barcelona, junto al candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha criticado a un Artur Mas que "habla indio para proponer un corte de manga a aquellos que no nacimos en Cataluña". "Cataluña es mucho mejor que Mas", ha sentenciado.

En el mitin final, el candidato Miquel Iceta ha hecho un llamamiento a votar masivamente el domingo para poder "echar" a Artur Mas de la Generalitat y encontrar a través de una reforma federal "soluciones que eviten la ruptura", ya que "fuera de la ley solo hay la ley de la selva y el desastre".

Por su parte, Artur Mas ha subrayado que todo lo que se ha hecho durante el proceso soberanista ya ha cobrado "todo el sentido" tras la movilización vista durante la campaña y ha apelado a votar "en las urnas que llevan a la prosperidad, la dignidad y a la libertad".

Mas ha intervenido en el mitin de final de campaña de Junts pel Sí junto con el resto de candidatos en la Avenida María Cristina de Barcelona ante unos 70.000 asistentes, según cifras de la organización, en un gesto de fuerza.

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y Lluís Rabell porque ha dicho que es el "voto útil" para echar a los corruptos, contra los que "agitan las banderas del odio" y a favor de gobernar por los derechos sociales de la clase trabajadora.

En un acto final de campaña con más de 3.500 asistentes en L'Hospitalet de Llobregat, Iglesias ha visto interrumpido su discurso con gritos de "¡Presidente!" y "¡Sí se puede!".

El ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero; el número 2 de Podemos, Iñigo Errejón; el coordinador de ICV, Joan Herrera, y varios concejales de Barcelona en Comú, como Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Laura Pérez, y los actores Eduard Fernández y Vicki Peña, han asistido en primera fila al mitin, en el que el cantautor El Biri ha interpretado la canción-himno de "Sí se puede".

Asimismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los que votaron a los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar que confíen en C's para defender el "proyecto común" de España y "recuperar el rumbo" y el "camino perdido".

Rivera ha cerrado la campaña junto a la candidata Inés Arrimadas, con un acto en la plaza Virrey Amat, en Barcelona, que ha congregado a más de dos mil personas según fuentes de la formación.

La cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha apelado a los votantes a concentrar el voto en su partido para decirle al "mundo" que los catalanes quieren "seguir siendo españoles y europeos" y ha presentado su formación como la "única capaz de frenar" a Mas.

Asimismo, el candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ante más de 800 personas, ha afirmado que "estamos dispuestos a recoger el testimonio de aquel nacionalismo catalán huérfano".