Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, encabezan la lista de regidores mejor valorados por sus convecinos y, en el caso de la catalana, también por los habitantes de las ciudades más pobladas, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja también que los ciudadanos son partidarios de gobiernos PSOE-Podemos en la mayoría de las comunidades.

Colau (Barcelona en Comú) es la mejor valorada entre los alcaldes de las grandes ciudades, con una puntuación de 6,05 sobre 10, seguida de Carmena (Ahora Madrid), a la que los madrileños dan un 5,99. Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia, es el único que aprueba en su ciudad, con un 5,06 sobre 10.

Se trata de las encuestas postelectorales hechas por el CIS después de los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo, realizadas entre el 27 de mayo el 23 de junio, justo en medio de la constitución de los ayuntamientos -el 13 de junio- y con muchos gobiernos regionales aún sin cerrarse.

La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado 24 de mayo sólo aprueban cuatro: los de Navarra (Uxue Barkos, 6,20), Extremadura (Guillermo Fernández Vara, 5,47), Cantabria (Miguel Ángel Revilla, 5,39) y Canarias (Fernando Clavijo, 5,03).

Como ningún partido consiguió mayoría absoluta en ninguna comunidad y prácticamente no había ningún gobierno regional constituido, el CIS pregunta sobre qué fórmula de coalición les gustaría a los ciudadanos de cada territorio, y en la mayor parte la respuesta preferida es la de PSOE y Podemos, incluida la Comunidad de Madrid, donde Cristina Cifuentes (PP) gobierna en solitario gracias a un acuerdo con C's, tal y como querían el 20,1% de los consultados.

En lo tocante al mapa de preocupaciones, cuya prospección se realizó entre el 2 y el 12 de septiembre, el paro sigue siendo el primer problema para los españoles, con un 78,6%, seguido de la corrupción, que baja más de cuatro puntos y se queda con un 39,5%, mientras que la inmigración irrumpe con fuerza en el octavo puesto, con un 7,7%.