"No existe relación causa-efecto entre la enfermedad y los hechos", expresaron esta mañana en el juicio los expertos del Imelga encargados de realizar el examen psiquiátrico de Rosario Porto tras el fallecimiento de Asunta. Preguntados sobre si el estado de depresión de Rosario pudo haber influido en un supuesto escenario de hacer daño a la pequeña, teniendo en cuenta que la madre es, junto al padre, uno de los dos únicos acusados de la muerte de la niña, los especialistas aseguraron que no. "Esa depresión recurrente no influyó para nada en cualquier tipo de acto que se le imputa", apuntó uno de los forenses del Imelga. Para los expertos, no afectaría a la comprensión ni a la voluntad.

Tras el ingreso de 2013, Rosario describió que Basterra la cuidaba y en esa situación, que los especialistas consideran de agradecimiento por parte de Porto hacia el cuidador, pero no de dependencia, ella tuvo sentimientos ambivalentes para volver o no con él tras el divorcio a principios de año. También hablaron durante esta mañana los especialistas de que el día anterior a los hechos Rosario aseguró que estuvo con su amante en aquel momento y que durante la tarde recibió varias llamadas de Basterra. Los especialistas confirmaron además que Rosario estaba "muy preocupada" por la niña, para su bienestar, y también "sobrecargada" puntualmente. Temía que tanto el lupus como los episodios depresivos le impidieran ser una buena madre.

Los expertos sí describen cinco episodios de depresión , desde los 21 años de Rosario Porto hasta ahora. En septiembre de 2013 el doctor Touriño prescribió a Rosario ansiolíticos y antidepresivos. Para los especialistas, se puede afirmar que Porto presentaba "depresión recurrente", uno de los capítulos sucedió a los 21 años y otro cuando se casó, en el 96. En cuanto a la relación con Basterra, Porto expresó al principio que él se mostraba "correcto, encantador y educado" pero, a medida que pasó el tiempo era "apático, raro, imprevisible y excesivamente puritano". Para el forense del Imelga Rosario utilizó este último adjetivo en referencia a la relación sexual con su exmarido.

Alfonso BasterraRosariomóviles el padre de la niña estuvo en Santiago durante la tarde del 21

La ubicación del móvil, según los agentes y a preguntas de la abogada de Basterra, Belén Hospido, era "Santiago".

móvil de Rosario Teo

Contaminación de la camiseta

la camiseta "hubo contaminación"