El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió ayer en Madrid que España siga siendo una nación "unida" porque, dijo, ya hay "demasiadas divisiones en Europa". Juncker, que participa en el congreso que ayer y hoy celebra el Partido Popular Europeo (PPE), añadió que España "no es un conjunto de divisiones o compartimentos, sino un conjunto coherente".

El congreso del PPE aprobó, por su parte, una resolución sobre la unidad y la integridad de los Estados Miembros de la UE. En el congreso, que constituirá una gran manifestación de apoyo al PP ante las elecciones del 20-D, están presentes 14 jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel. La representación del Principado la ostenta la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández.

La votación de la resolución sobre integridad territorial de los Estados registró el voto negativo de la CSU de Baviera, el partido "hermano" de la CDU de Merkel, integrado en el Ejecutivo de Berlín. En la resolución, promovida por el PP, se avisa de que si un territorio inicia la secesión no será reconocido por la UE. El vicepresidente del Parlamento de Baviera, Reinhold Bocklet, explicó que su voto se debe a que proceden de un país federal y no comparten una resolución que, estiman, no es respetuosa con la autonomía de las regiones.