La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central debe responder con cautela, aconsejan los juristas

El Gobierno central debe responder con cautela, aconsejan los juristas

El Gobierno central debe responder al desafío secesionista del parlamento catalán con cautela, sin estridencias y sin echar más leña al fuego. Esta es la valoración en la que coinciden los constitucionalistas Francisco Bastida y Ramón Punset y el administrativista Alejandro Huergo Lora tras la decisión del parlamento catalán de iniciar el proceso de ruptura con España.

Ramón Punset, catedrático de Derecho Constitucional, entiende que el Gobierno central debería haber afrontando el problema independentista antes, tras el referéndum del año pasado. "El Gobierno central prefirió verlas venir y ahora la solución jurídica no es nada fácil. Se retuerce del derecho y se mete presión a los órganos judiciales ante lo que no resolvió la política". Punset sostiene que no caben respuestas tales como la suspensión de la autonomía a Cataluña. "El Estado no puede tomar esa medida unilateralmente", valoró el catedrático de Constitucional para el que "los ciudadanos no saben lo que está cociendo si no temblarían de los peligros que encierra esta situación".

Francisco Bastida aconseja prudencia al Ejecutivo central. "Ante la continua provocación del Parlamento catalán, por parte de los independentistas, conviene una respuesta muy cauta. No conviene echar gasolina a un fuego que ya atizan bastante ellos". A juicio de Bastida, "ante la sobreactuación, contención" y estar atentos para que "no vayan a más con actuaciones ilegales como, por ejemplo, la creación de una Agencia Tributaria Catalana".

Alejandro Huergo, catedrático de Derecho Administrativo, entiende que el Gobierno central "hace bien en buscar la unidad y evitar respuestas altisonantes que alimenten el ruido". En su opinión, "hasta las generales todo será fuego de artificio y palabras solemnes sin nada detrás. Después cuando esté más clara la distribución de fuerzas, y haya desaparecido del tablero alguno de los actuales actores, probablemente se avance a algún arreglo, con reforma constitucional, cambio del modelo de financiación y alguna satisfacción simbólica a las pretensiones nacionalistas".

Compartir el artículo

stats