El PP es partidario de reformar la ley electoral para que la lista más votada sea la que gobierne en el ámbito municipal y reciba una prima de representación para impedir los pactos de otras fuerzas, y en caso de no existir mayoría absoluta, se establezca el sistema de doble vuelta.

Esta propuesta está recogida en el programa electoral presentado ayer por el PP, en la que los populares se comprometen a respetar "la costumbre constitucional de que sólo formará Gobierno la candidatura más votada en España". El PP cree que la responsabilidad de gobernar debe asumirla la lista con más votos.

Por ello, cree conveniente promover una revisión de la ley electoral para que el gobierno de los ayuntamientos recaiga en la lista más votada. En paralelo, el PP se compromete a abrir un proceso de diálogo con las comunidades autónomas para que se imponga el mismo criterio a nivel regional, al no tener el Estado competencia directa en esta materia.

En Justicia, el PP promete promover un acuerdo con los partidos para garantizar "la independencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y buscar criterios "objetivos" en la elección de sus miembros, como destacó el ministro del ramo, Rafael Catalá, en presencia de la secretaria general, Dolores de Cospedal; la vicesecetaria Andrea Levy y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Por otro lado, el candidato de Unió (UDC) en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Durán Lleida, afirma en una entrevista en el diario "La Razón" que su formación "está dispuesta a entrar en un Gobierno de coalición con el PP".