El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado el real decreto que por el que se dispone el cese de Gustavo de Arístegui como embajador de España en India. Con su publicación en el BOE, el cese se hace efectivo.

De Arístegui anunció el domingo pasado que dimitía de su cargo para no perjudicar al Gobierno del PP tras ser acusado por un exsocio de haber cobrado comisiones durante su etapa como diputado y de haber seguido asesorando a empresas siendo ya embajador en India.

Pero, como cualquier otro funcionario, De Arístegui no puede dimitir de su cargo, sino que es necesario que el Gobierno le cese para que su renuncia a seguir en el puesto tenga efectos administrativos.

Así pues, después de que ayer el Gobierno aprobase el cese en el Consejo de Ministros, este sábado se ha publicado en el BOE y, a partir de este momento, De Arístegui tendrá un plazo máximo de un mes para organizar su salida del puesto.

Este plazo es el que se da normalmente a los embajadores cesados para que puedan organizar su salida del país, ya se hayan ido solos o con su familia.

Conseguidor de contratos públicos

De Arístegui anunció su dimisión el domingo pasado, después de que se publicase que él y el diputado del PP Ramón Gómez de la Serna --que va de número dos por Segovia en las listas del PP para las generales-- podrían haber cobrado elevadas comisiones por actuar como conseguidores de contratos públicos en el extranjero.

Pero tanto Arístegui como el diputado Gómez de la Serna han defendido la legalidad de sus actividades profesionales y han subrayado que eran compatibles con sus funciones públicas.

No obstante, la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un procedimiento para investigar la presunta realización de actividades empresariales por parte de Arístegui de forma simultánea al desempeño de su cargo de embajador, lo que de confirmarse podría constituir una infracción de la ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Se espera que la semana próxima la citada oficina decida si abrir expediente sancionador contra De Arístegui si concurren circunstancias que justifiquen la iniciación de dicho procedimiento o archivar el caso si estima que no ha realizado ninguna actividad incompatible.

De forma pararlela, el PP ha abierto expediente disciplinario tanto a De Arístegui como a Gómez de la Serna con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días sobre sus supuestos beneficios con la mediación de negocios en el exterior.