El PP reconoce que las pruebas contra el diputado Pedro Gómez de la Serna son "graves y concluyentes". Esos fueron los calificativos a los que recurrió ayer el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías y secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El partido continuará con el proceso, ratificará el expediente disciplinario abierto y nombrará a un instructor, tras recabar la información publicada por distintos medios que han revelado el posible cobro de comisiones de Gómez de la Serna por asesorar a empresas españolas en el extranjero. El diputado reconoció desde el primer momento esta actividad y defendió su condición legal, al desarrollarla con una compatibilidad autorizada por el Congreso de los Diputados. Así lo asumieron también otros miembros destacados del partido que, en un primer momento arroparon a Gómez de la Serna. La circunstancia de que el asunto se convirtiera en una de las puntas de lanza de la campaña electoral provocó el distanciamiento progresivo de sus compañeros de partido y desde hace días arrecian las presiones para que Gómez de la Serna renuncie a seguir como número dos en la lista del PP por Segovia. El embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, vinculado a las mismas operaciones que Gómez de la Serna ya dimitió de su cargo.

El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, apunta la necesidad de "trabajar con serenidad y con frialdad, aunque la gravedad de las informaciones que están saliendo no dejan mucho espacio a la duda". Fernández Mañueco habló tres días distintos con Gómez de la Serna la semana pasada y le recomendó, como secretario autonómico y persona que se consideraba con cierto grado de amistad, "que lo mejor es que dejara su candidatura" porque "solo él puede renunciar". El dirigente popular se ha mostrado "convencido de que antes o después, Gómez de la Serna dejará de ser miembro de la candidatura del PP, porque las pruebas, sin prejuzgarlas son graves y concluyentes". No obstante ha insistido en que la renuncia "es una decisión personal", pero ha advertido que, en las próximas semanas, "habrá que tomar decisiones dentro del partido y en otros ámbitos", teniendo en cuenta que el caso se ha puesto en manos de la Fiscalía anticorrupción.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, reconoció ayer que "nadie sabe dónde está" Pedro Gómez de la Serna, "ha desaparecido". Beatriz Escudero, cabeza de la lista en la que Gómez de la Serna ocupa el segundo puesto se mostró ayer convencida de que su compañero de candidatura no tomará posesión como diputado en caso de salir elegido.

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando, acusa al PP de estar protegiendo a su diputado porque "sabe mucho" de miembros de la dirección de los populares y del Gobierno. Gómez de la Serna "debe ser el único español que está en paradero desconocido y nadie es capaz de encontrar", ironizó Hernando al manifestar su incredulidad sobre que el partido ignore sus paradero. "Gómez de la Serna sabe mucho, ha estado en el corazón de Génova, se ha relacionado con los más altos cargos del PP y del Gobierno, no me creo que en la España del siglo XXI haya un diputado que esté en paradero desconocido y nadie sea capaz de encontrarlo", insistió el portavoz del PSOE en el Congreso.

Gómez de la Serna trató de mediar en la venta del grupo Espina, según informaron ayer varios medios, y ofreció a su presidente dos compradores, un banco de negocios americano y el grupo Mittal, que traería Gustavo de Arístegui, embajador en India.