El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha afirmado que los diputados de la CUP "no acostumbran a votar" en las Assemblees Nacionals que la formación convoca para tomar una decisión de calado, y en la del 27 de diciembre tampoco lo harán, sino que sólo explicarán el documento y las conversaciones con JxSí.

En una rueda de prensa de los diputados de su grupo, ha explicado este martes cómo se han llevado las conversaciones con JxSí para acercar posiciones en favor de una investidura, que han llevado a que JxSí plantee una propuesta a la CUP, que Botran sólo ha valorado: "Es un documento de aproximación de JxSí a nuestro documento 'Fil a la Agulla".

El portavoz 'cupero' ha asegurado que el documento sobre "la propuesta de acuerdo hacia la independencia" que hoy ha dado a conocer JxSí "no lo subscribe la CUP como organización" hasta que sea validada por la Asamblea que la formación celebrará en Girona el 27 de diciembre: "Es un documento que emana de JxSí en conversaciones con nosotros", ha incidido.

Si la Asamblea vota a favor de la investidura, el Consell Polític de la CUP deberá dar forma parlamentaria a esta decisión, lo cual no se podría hacer el mismo día, pero sí "con la máxima urgencia posible".

No descartan que JxSí proponga un candidato alternativo en caso de que los militantes den la espalda a la investidura de Artur Mas, aunque lo ven como una posibilidad remota porque "no la han hecho hasta ahora".

Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, se someterán a voto cuatro propuestas --dos con Mas como candidato y dos sin él--: se hará una primera votación; si ninguna propuesta supera el 50% de votos, se volverá a hacer una votación eliminando de las opciones la propuesta menos votada, y así hasta que una de ellas consiga más de la mitad de los votos.

Han hecho hincapié en que vota la militancia, mientras que los diputados son meros mediadores que harán una exposición "sucinta" de cómo han ido las negociaciones hasta llegar a la propuesta de JxSí. En cuanto a las conversaciones con JxSí, también han matizado que no han seguido el esquema tradicional de una negociación: "Ellos han recogido nuestras sugerencias si creían que encajaba con su idea de Govern".

Botran ha negado que el plan de choque incluido en la propuesta de acuerdo de JxSí a la CUP, en el que hay medidas que requieren de unos nuevos Presupuestos, implique que la formación anticapitalista tenga que apoyar unas nuevas cuentas públicas.

"Es materia de un debate de Presupuestos en el que debemos discutir si lo que hemos abordado es únicamente realizable con estos nuevos Presupuestos, y en ese marco lo discutiremos", ha afirmado este martes en rueda de prensa junto al resto de diputados de la formación.

Plan de choque social

Botran ha asegurado que "no hay un avance de acuerdos en otras materias" más allá de lo que recoge el documento y que éste no plantea aprobar unos Presupuestos, y no ha querido valorar la cifra de 270 millones de euros que fija la propuesta de JxSí para el plan de choque social.

Sin embargo, el diputado de JxSí Raül Romeva ha explicado este mismo martes por la mañana que parte de las medidas del plan de choque sí necesitan una partida presupuestaria, mientras que hay otras que se pueden realizar con una prórroga de las cuentas actuales.

El documento 'Propuesta de acuerdo hacia la independencia' recoge en dos capítulos distintos las medidas "con impacto presupuestario" a aplicar inmediatamente de las que se implementarían en los 18 meses venideros y que requerirían de un acuerdo presupuestario.

Botran ha dicho que han estado "muy interesados en contextualizar las medidas, no sólo para que queden por escrito", sino también para saber su impacto en los Presupuestos y asegurarse de que son realizables.

Otro de los diputados presentes en la conferencia de prensa, Benet Salellas, ha incidido en que el documento presentado por JxSí es "su esfuerzo de aproximación, no es nuestro documento", por lo que ha considerado que "nadie lo tiene que defender" ante la Asamblea.

Este órgano de decisión de los 'cuperos' votará el domingo sobre cuatro escenarios: aceptar el acuerdo político y apoyar a Mas; rechazar ambas cosas y trabajar para buscar un candidato de consenso; apoyar a Mas pero rechazar el acuerdo político; y finalmente descartarlo todo y emplazar a JxSí a buscar apoyo en otros grupos del Parlament.

En el caso de que la Asamblea decida apoyar a Artur Mas, la CUP convocará un consejo político para concretar el sentido del voto en el Parlamento catalán en el debate de investidura, habida cuenta de que el líder de CDC requiere al menos 2 votos a favor y 8 abstenciones para ser investido presidente.

Botran ha señalado que en los asuntos en los que han tenido dificultades para "llegar a un punto en común" con JxSí han puesto sobre la mesa "la figura de las moratorias", como sucede en casos como Aigües Ter Llobregat, el Consorcio Sanitario de Lleida o el complejo turístico BCN World.